Muere un bombero en un accidente cuando acudía al incendio de Ávila a cubrir una baja
Emilio, de unos 60 años, se dirigía en su vehículo privado desde su residencia en El Arenal hacia El Hornillo cuando sufrió el siniestro
E. E.
Martes, 29 de julio 2025, 12:25
Un bombero forestal de unos 60 años ha muerto en un accidente de tráfico cuando se dirigía a participar en el operativo de extinción del incendio declarado en Ávila y que obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de alerta. Emilio, como le conocían en la Mancomunidad Los Galayos, a la que pertenecía, se dirigía a última hora del lunes con su vehículo particular desde su vivienda en El Arenal hacia la base de El Hornillo cuando sufrió el fatal siniestro. «No le tocaba trabajar, pero falló un compañero y vino a cubrir la baja», lamenta el presidente de la citada mancomunidad y alcalde de El Hornillo, Rafael García, que destaca su «profesionalidad y el compromiso». «Tenía mucha experiencia, ha trabajado durante muchos años en cuadrillas y en operativos de incendios», remarca.
«El compañero de la C-11 no llegó anoche a base para trabajar en el #IFCuevasDelValle. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. DEP», señalan en redes sociales desde el sindicato UGT Bomberos Forestales. Un mensaje al que se han añadido numerosas condolencias tanto de particulares como de colectivos vinculados a los incendios forestales como la Asociación de Trabajadores de las BRIF. El accidente de tráfico mortal se produjo a las afueras de El Hornillo, en el kilómetro 4 de la carretera AV-P-711.
El vehículo en el que viajaba el fallecido, que según las primeras informaciones del 112 sufrió una salida de vía, fue localizado en torno a las 7:30 horas de este martes. Una llamada alertó a esa hora al Servicio de Emergencias de que se había producido un accidente de tráfico en ese punto kilométrico y el conductor estaba inconsciente en el interior del turismo.
Hasta el lugar se trasladó rápidamente la Guardia Civil de Tráfico de Ávila y una UVI móvil, si bien el personal sanitario de Sacyl solo pudo confirmar el fallecimiento del conductor y único ocupante del vehículo.
Más de 250 profesionales
Más de 250 profesionales trabajan desde las 23:10 horas del lunes en la extinción del incendio forestal declarado el término municipal de Cuevas del Valle y que obligó a activar el nivel 2 de alerta por la proximidad de las llamas a Mombeltrán. Este martes por la mañana, el fuego continuaba activo y sin controlar, si bien la rápida intervención de los efectivos desplegados ha logrado proteger viviendas, urbanizaciones y bienes no forestales durante las horas más críticas del siniestro, marcado por fuertes rachas de viento y una orografía complicada.
El incendio, que podría haber sido intencionado según los primeros indicios, se propagó con rapidez hacia Mombeltrán, obligando a cortar la N-502 y a ordenar un confinamiento parcial del municipio, informa Ical. Durante la noche, el operativo terrestre actuó con contundencia a pesar de la imposibilidad de utilizar medios aéreos. Esa respuesta rápida, según el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Arrero, «evitó que el fuego alcanzara el casco urbano y otras zonas sensibles».
A lo largo del martes se prevé que los medios aéreos puedan perimetrar el incendio, del que se intenta frenar su avance sobre más masa forestal.