Borrar
Decenas de cazadores y agricultores, ayer, en la manifestación. Gabriel Villamil

La nueva Ley de Caza que tramitan las Cortes entrará en vigor en abril

PP, PSOE y Cs apoyan la Proposición presentada por los populares, Podemos se abstiene e IU vota en contra

S. G.

Jueves, 14 de marzo 2019, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo novedad de última hora, el 27 de marzo se aprobará en las Cortes de Castilla y León la modificación de la Ley de Caza cuya tramitación comenzó ayer y «una vez que se apruebe, como mucho en una semana entraría en vigor y podríamos estar en la normalidad». Esas palabras llevan la firma del director general del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, quien insistió en que ahora mismo pueden cazar todas aquellas personas que tuvieran permisos previos al 26 de febrero, momento en el que se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por la que se anula de manera cautelar el Reglamento de Caza de Castilla y León. Varios días después se hizo público que esta misma sala anulaba la Orden de caza de 2018.

Para salvar esta situación y que se pueda seguir cazando, a la Junta no le ha quedado más remedio que impulsar la modificación de esta ley de 1996 cuyas novedades más importantes son: la incorporación del listado de las especies cinegéticas y los periodos para su caza. Hasta la fecha, esas dos cuestiones se desarrollaban en el Reglamento y en las órdenes, algo que a partir de ahora no será necesario.

La proposición llegó ayer al hemiciclo y recibió 71 votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, diez abstenciones de Podemos y uno en contra de IU, durante un debate en el que los firmantes de la iniciativa apelaron a la defensa del mundo rural, de su turismo, su economía, el medio ambiente, la salud de las personas y de los animales y la seguridad vial.

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que «sin la caza no se entiende nada» mientras que el socialista José Luis Aceves añadió que su grupo quiere ser garante y por ello se unió al acuerdo. «En 22 años no han reglamentado la ley, es un mal balance»..

«Algo no se ha hecho bien por el Partido Popular cuando estamos intentando salvar a la caza», opinó el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, que abogó por realizar un nuevo proyecto de ley en la próxima legislatura para el desarrollo de esta actividad con garantías.

El procurador de IU, José Sarrión, expresó su rechazó a la toma en consideración y a la proposición de ley porque según su criterio se vulnera la tutela judicial efectiva de la participación de la sociedad civil, se comete un «error» al recoger en la nueva norma el listado cinegético sin estudios de censo ni de sobrepoblación tumbado en el decreto y se vulneran directivas de la Unión Europea sobre las aves, informa Ical.

Félix Díez afirmó que Podemos defiende una caza social y sostenible y que la normativa presentada no supone un blindaje sino un «parche» para salvar la temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios