El palentino Julián Sánchez Melgar tomará posesión el lunes como fiscal general del Estado

Julián Sánchez Melgar, en un acto de la Universidad en el campus de Palencia./Antonio Quintero
Julián Sánchez Melgar, en un acto de la Universidad en el campus de Palencia. / Antonio Quintero

El Gobierno aprobará este jueves su nombramiento

El Norte
EL NORTEPalencia

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes tras haber recibido los preceptivos avales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Justicia examinó este martes los méritos y la idoneidad de Sánchez Melgar para hacerse cargo del Ministerio Público, en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el pasado 18 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), cumpliendo así con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Sánchez Melgar ya superó con éxito un trámite similar el pasado jueves, cuando el Pleno del CGPJ aprobó por amplia mayoría el informe de idoneidad que exige la ley para formalizar el nombramiento del fiscal general del Estado. Sólo la vocal Concepción Sáez, designada a propuesta de IU, se opuso a su candidatura igual que hizo en su momento con la de José Manuel Maza.

Tras recibir el visto bueno de ambas instituciones, el expediente de Sánchez Melgar vuelve al Consejo de Ministros, que formalizará este viernes su nombramiento, informa Europa Press.

Cumplido este trámite, el nuevo fiscal prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo, lo cual tendrá lugar este lunes por la tarde, según informaron fuentes gubernamentales.

El Estatuto del Ministerio Fiscal añade que el cargo de fiscal general tiene carácter de autoridad en todo el territorio español y se le guardará y hará guardar el respeto y las consideraciones debidos a su alto cargo. En los actos oficiales ocupará el lugar inmediato siguiente al del Presidente del Tribunal Supremo.

La duración de su mandato es de cuatro años, ya que cesa cuando cesa el Gobierno, si bien Sánchez Melgar podría volver a ser propuesto para ese cargo teniendo en cuenta que tan sólo ha transcurrido un año desde la designación de Maza.

Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y uno de los impulsores de la 'doctrina Parot'. Al igual que Maza, fue uno de los magistrados del alto tribunal que votó en contra de la denominada 'doctrina Botín' que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botín en 2007.

Nacido en Palencia en 1955, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña, con premio extraordinario. Magistrado en el Tribunal Supremo desde el año 2000, Sánchez Melgar es uno de los jueces con mayor experiencia en la Sala Segunda y goza de gran prestigio en el alto tribunal.

El próximo fiscal general, cuyo antecesor no llegó a ejercer su cargo ni siquiera un año completo, llega al palacio de la calle Fortuny de Madrid en un momento especialmente convulso debido principalmente a las causas judiciales abiertas por la deriva independentista catalana además de las diversas investigaciones relacionadas con tramas de corrupción.

Julián Sánchez Melgar ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ascendió a magistrado en 1987. Estuvo destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y sirvió después en Juzgados de Santander, donde fue elegido juez decano, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila hasta su nombramiento para el alto tribunal por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en diciembre de 1999.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos