El uso patinetes eléctricos por aceras y zonas peatonales se multa en Segovia

Un joven conduce un patinete eléctrico. /Efe
Un joven conduce un patinete eléctrico. / Efe

El Ayuntamiento advierte de la prohibición existente ante el previsible aumento de este medio de transporte por Navidad

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Segovia se anticipa a la Navidad y a la posible eclosión de los patinetes eléctricos como regalo estrella de esas fechas que ya están a vuelta de la esquina. Los responsables municipales esperan que este medio de transporte se ponga aún más de moda una vez se desenvuelvan los presentes dejados por Papá Noel y los Reyes Magos. Así pues, el equipo de gobierno municipal advierte de que su uso está prohibido por las aceras y calzadas de la ciudad.

Según el reglamento vigente en materia de tráfico y seguridad vial, así como la ordenanza de circulación de la capital, estos vehículos «no pueden circular por las vías urbanas o interurbanas, ya sean aceras, vías peatonales o calzadas», subrayan los responsables del Consistorio segoviano.

En el Consistorio lo ven venir y quieren informar y prevenir antes que curar. Las múltiples campañas publicitarias de distintos centros comerciales y las fechas navideñas van a disparar las ventas de los patinetes con motor y 'segway'.

Y ojo con las bicicletas

Las restricciones sobre su empleo en la ciudad se adoptan «ante los riesgos que el uso está generando para las personas en otros municipios en los que empieza a ser habitual su utilización como medio de transporte», argumentan fuentes del Ayuntamiento, que aprovechan este aviso para recordar que las bicicletas tampoco pueden transitar por zonas peatonales y aceras, salvo para menores de 12 años acompañados por sus tutores, siempre que lo hagan a la velocidad de los peatones.

Por lo tanto, el Ayuntamiento advierte de que si la Policía Local detecta la presencia de este tipo de vehículos de movilidad personal, ya sean patinetes eléctricos o los conocidos como 'segway', por aceras o espacios reservados para los peatones, se procederá a su denuncia e inmovilización. Hasta ahora, el Consistorio apenas ha registrado sanciones por la utilización de estos medios de transporte.