El incendio y la sequía dejan a La Granja sin juegos de agua en las fuentes del Palacio Real el 25 de agosto

Espectadores en el espectáculo del 25 de julio. /Óscar Costa
Espectadores en el espectáculo del 25 de julio. / Óscar Costa

Piden comprensión por las circunstancias que concurren este verano y la necesidad de «conservar las reservas de agua»

El Norte
EL NORTESegovia

Patrimonio Nacional anunció hoy, en atención a las circunstancias que concurren este año, la cancelación del espectáculo de funcionamiento de las Fuentes Monumentales del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) del domingo 25 de agosto, con el que tradicionalmente se conmemora la festividad de San Luis, patrón de la localidad. Una medida que tomaron tras los contactos mantenidos con el Ayuntamiento del municipio y la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

En un comunicado de prensa, Patrimonio Nacional expuso que el incendio forestal, del pasado 4 de agosto, está controlado pero las labores de extinción siguen en marcha. Un suceso que supuso «un grave riesgo» para el Palacio Real de La Granja, sus históricos jardines históricos y para las propias fuentes que ha incrementado «la conciencia de la vulnerabilidad de un entorno único» y la necesidad de «extremar las medidas de prevención y salvaguarda» para su conservación y disfrute por los ciudadanos.

En un año marcada por una intensa sequía y un peligro elevado de incendio, continuó Patrimonio Nacional, consideran que es obligado «conservar las reservas de agua» evitando «un uso extraordinario», como el que se deriva del funcionamiento de las Fuentes, como medida de precaución y garantía tanto del consumo de la población como de su posible uso ante cualquier emergencia «semejante a la vivida en el incendio».

Desde Patrimonio Nacional son conscientes del calado de la medida por el arraigo de este evento en el calendario anual de La Granja de San Ildefonso, en el Día de San Luis, y apelaron «a la comprensión» por las circunstancias que concurren. Por último, señalaron que trabajan en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, para que los espectáculos de Fuentes de 2020 se desarrollen con la calidad que merece el visitante y en las más estrictas condiciones de seguridad.