De la Rosa cree una «torpeza» la propuesta de convertir a Valladolid en capital de Castilla y León

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. /BurgosConecta
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. / BurgosConecta

El alcalde de Burgos ha defendido que la «singularidad» que define a la Comundidad es su pluralidad

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha calificado de «torpeza» la propuesta de convertir a Valladolid en capital de Castilla y León anunciada por el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular vallisoletano, José Antonio de Santiago-Juárez.

De la Rosa, quien ha visitado este miércoles las instalaciones de la Asociación Autismo Burgos, ha remarcado que el planteamiento supone una «torpeza mayúscula» de una persona a la que él presuponía una mayor experiencia, como recoge Europa Press.

El alcalde de Burgos ha defendido que la «singularidad» que define a Castilla y León es su pluralidad y ha destacado que esto es algo que «supieron bien» los legisladores del primer Estatuto de Autonomía de 1983.

En este sentido, ha explicado que entonces ya se evitó fijar una capital política y se optó por distribuir «con buen criterio» los poderes públicos entre el territorio y ha reiterado que la Comunidad aglutina a gran diversidad sociopolítica y geográfica que avala su propia singularidad.

Por ese motivo, ha mostrado su rechazo a incorporar este tipo de propuestas «que a nadie preocupan y que no están entre las prioridades de nadie», a la vez que ha recordado que no existe una obligatoriedad vinculada a la disposición de una capital política.

De ser así, Daniel de la Rosa ha asegurado que la gran mayoría de las capitales de provincia de Castilla y León, como Burgos, tendrían argumentos suficientes para solicitarla.