Sanidad estudia otros dos casos probables de listeriosis, uno en Ávila y otro en Segovia

Sanidad estudia otros dos casos probables de listeriosis, uno en Ávila y otro en Segovia
David Castro-Ical

Hasta el momento, no se ha confirmado ningún positivo más que el que ya se conocía en Salamanca relacionado con el brote andaluz

Sonia Andrino
SONIA ANDRINOÁvila

Se incrementan los casos probables de listeriosis en Castilla y León aunque, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, eso no significa que cuando se conozcan los resultados de los análisis de los hemocultivos vayan a arrojar un resultado positivo. De momento, el único que se ha confirmado es el que ya se conocía, el de un hombre en Salamanca que no necesitó ser hospitalizado y que se encuentra en perfecto estado de salud, según la Administración regional.

Casado ha reconocido, en una visita que realiza hoy a Ávila, que han surgido otros dos casos probables con respecto a los siete que se conocían hasta ayer. Se trata de dos pacientes, uno precisamente en Ávila –que ya se encuentra en su casa- y otro en Segovia, donde se elevan a tres los casos detectados. En total son nueve los que se mantienen actualmente en estudio y que estarían relacionados con el brote andaluz.

«Todos bien»

«El cien por cien de ellos están bien», ha insistido Casado que ha explicado que «la mayor parte (de los pacientes) ya están en sus domicilios y sanos». Se da la circunstancia de que todos ellos tienen el vínculo epidemiológico y han presentado los síntomas de la listeria (trastornos gastrointestinales y malestar) pero aún se está a la espera que conocer los resultados del hemocultivo. «Lo importante es que ya se ha identificado el foco –ha dicho la consejera- Sabemos que es carne mechada de la marca La Mechá y se ha identificado que estaba en la mechadora», ha puntualizado.

Fuentes de la Consejería explican que en Castilla y León se han contabilizado hasta el momento once casos relacionados con la listeria, diez de ellos están relacionados con el brote andaluz muy localizado en el consumo de carne mechada y entre los que se encuentran los nueve que están en estudio. El otro es el de un paciente que ha coincidido en este momento con esa enfermedad pero no tiene relación con el brote andaluz.

Desde la Consejería de Sanidad insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad porque la listeria es una enfermedad «banal» que, a diferencia de la salmonelosis, tiene menor incidencia entre los pacientes. De listeriosis se pueden registrar cerca de 40 casos al año en Castilla y León mientras que de la segunda dolencia se llega hasta 2.000 anualmente.

Salmonela en Salamanca

Por cierto que de salmonelosis se han detectado 18 casos en Salamanca. «Están todos en su casa menos uno que se mantiene en observación», ha explicado la consejera. Parece que todos ellos se contagiaron de salmonela al comer tortilla de patata en un bar de Salamanca.