De Santiago-Juárez descarta «blindar» los espectáculos taurinos populares
El vicepresidente de la Junta defiende los festejos tradicionales como los cuellaranos
El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, descarta el «blindaje» de los espectáculos taurinos populares y apela a la posición «legítima» de los partidos políticos, que tendrán que valorar lo que decidan los ciudadanos cuando ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, según manifesta en una entrevista que recoge la revista de la Asociación Encierros de Cuéllar.
«Este blindaje taurino no puede realizarse. Sólo aquellos especiales por sus características e historia los tradicionales, pueden tener esa protección, como ocurre en nuestra región», reflexiona De Santiago-Juárez en la entrevista.
Preguntado sobre la posibilidad de revisar el actual Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares que rige en la Comunidad desde 1999 –con alguna pequeña revisión de 2008 para poder organizar actos donde se requiere ganado bravo especial– el vicepresidente explica que tuvo el consenso de aficionados, empresarios, ganaderos, veterinarios y médicos.
Durante 2017 las autorizaciones otorgadas por las delegaciones territoriales de la Junta avalan la utilización de 3.983 reses y en total se autorizaron un total de 1.30 espectáculos taurinos repartidos por distintos puntos de la Comunidad.