Tudanca insiste a Cs para que empiece a reunirse con el PSOECyL porque «el compromiso del PP con la regeneración no existe«

El candidato a la presidencia de la Junta y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, asiste a la Romería de San Juan del Monte en Miranda de Ebro. /Ricardo Ordóñez / ICAL
El candidato a la presidencia de la Junta y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, asiste a la Romería de San Juan del Monte en Miranda de Ebro. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El candidato socialista asiste a la Romería de San Juan del Monte en Miranda de Ebro

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha insistido hoy en pedir a Ciudadanos (Cs) que empiece a reunirse con los socialistas porque, dijo, «saben que el compromiso del PP con la regeneración no existe, no le hay y no tienen enmienda».

Así, ha asegurado «coincidir» y «compartir aboslutamente» las declaraciones de ayer del candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, de que «nadie ofrece más que quien no piensa cumplir» y ha apuntado que «el PP ha firmado en los últimos años cien papeles comprometiéndose con la regeneración y no ha cumplido absolutamente nada».

Tudanca, quien ha acudido un año más a la la Romería de San Juan del Monte en Miranda de Ebro (Burgos), se refirió a que esta semana decisiva, el PSOECyL está «a la espera» si bien ha subrayado que «es verdad que el tiempo se acaba» y que «el tiempo corre» dado que el próximo sábado, 15 de junio, se constituyen los ayuntamientos y, a continuación, las Cortes y las diputaciones provinciales.

Luis Tudanca junto a la diputada nacional del PSOE Esther Peña, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado.
Luis Tudanca junto a la diputada nacional del PSOE Esther Peña, la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado. / Ricardo Ordóñez / Ical

Así, el burgalés ha sostenido que «el PP sigue enredado en su propia corrupción» y ha señalado que «al final, se trata de si verdaderamente se apuesta por un cambio real, a pesar de que el PSOE ganara las elecciones en Castilla y León después de 36 años, o buscamos excusas para seguir sosteniendo al PP».

«No se pueden utilizar las instituciones de Castilla y León para regenerar al PP», ha exclamado, y ha agregado que «la única manera, y le haríamos un favor mandándole a la oposición y apostando por fin por un Gobierno con ética y con un Gobierno que solucione los problemas que tienen los castellanos y leoneses: la despoblación, la sanidad, los desequilibrios en el medio rural, el éxodo de nuestros jovenes… Tenemos que hablar de eso, de política».

En este sentido, Tudanca ha expresado su confianza en que «de verdad, el cambio real por el que votaron la inmensa mayoría de los castellanos y leones se consiga y el tiempo se acaba». Así, ha insistido a Cs que empiecen las reuniones con el PSOECyL. «Si no necesitáramos más motivos, en los últimos casos de corrupción estas últimas semanas, el TSJCyL ha declarado compleja la trama eólica porque hay mucho que investigar, hay mucha corrupción que encontrar y hay un Juzgado de Salamanca que ha abierto diligencias por financiación ilegal, falsedad documental, coacciones en las primarias del PP, que ganó Alfonso Fernández Mañueco y le convirtieron en candidato», ha manifestado.

Por ello, ha considerado que «un partido así no puede seguir gobernando Castilla y León» y ha apostillado que «el cambio no puede ser que sigan gobernando los mismos más de tres décadas después». Finalmente, se ha referido a que «esta legislatura han condenado a quien fuera vicepresidente de la Junta, el señor Merino, en la trama Gurtel; el TSJCyL está con la trama eólica, la cúpula de la Consejería de Economía y Hacienda está imputada entera por el caso de la 'Perla negra'» y ha añadido que el caso de las primarias del PPCyL es «uno más» y ha afirmado que «no tienen propósito de enmienda».