Urdangarin trabajará como voluntario dos días por semana con discapacitados del Hogar Don Orione

Instalaciones del Hogar Don Orione, en Pozuelo. / Efe

La institución, ubicada en Pozuelo, fue fundada en 1967 por la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, y atiende a más de un centenar de adultos con un alto grado de dependencia

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

Iñaki Urdangarin saldrá dos días a la semana de la prisión de Brieva (Ávila), donde cumple condena por el caso Nóos, para realizar trabajo social con personas discapacitadas en el Hogar Don Orione, una de las instituciones pioneras especializadas en el cuidado y tratamiento de personas con disfunciones mentales severas de las que existen en Madrid.

Fundado en 1967 por religiosos de la italiana Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, esta institución ubicada en el término de Pozuelo de Alarcón y en las proximidades de la Casa de Campo, es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó siendo un colegio para niños con necesidades especiales severas. A finales de los años ochenta, cuando muchos de estos niños crecieron, este centro de educación especial se transformó en residencia y centro de día. En la actualidad ofrece servicio residencial integral a 114 hombres con una media de edad de 47 años, discapacidad intelectual, física y sensorial que necesitan ayuda permanente para realizar cualquier actividad de la vida cotidiana.

Según fuentes próximas al centro, el 30% de los residentes están en silla de ruedas o presentan problemas severos de movilidad, el 45% no tienen comunicación verbal y el 50% deterioro cognitivo y físico prematuro por envejecimiento. En su mayor parte, se trata de personas mayores de edad con discapacidad intelectual que necesitan «apoyos extensos y generalizados en busca de mejorar su calidad de vida», se indica en la web corporativa de la institución.

En el Hogar Don Orione trabajan en torno a un centenar de profesionales con los residentes para facilitarles sus actividades de la vida diaria y colaboran cerca de cinco voluntarios en estas actividades, uno de los cuales será, desde ahora, Iñaki Urdangarin. En este centro se diseñan terapias y talleres dirigidos a desarrollar su potencial a través de fisioterapia, logopedia, rehabilitación integración social, deporte o psicomotricidad.

Más información