Hallado el foro romano de Talavera de la Reina

Restos del foro romano descubiertos en Talavera de la Reina (Toledo)./Ayuntamiento de Talavera de la Reina
Restos del foro romano descubiertos en Talavera de la Reina (Toledo). / Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Los arqueólogos han encontrado un enlosado de trece metros bien conservado y una zona de alcantarillado durante la ampliación de los Juzgados

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

Las obras de ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) han permitido descubrir el foro romano con que contó esta ciudad situada a medio camino entre Augusta Emérita, Complutum y Tarraco. Las obras, efectuadas en la antigua guardería del Santo Ángel Custodio, han sacado a la luz un enlosado romano de trece metros de largo y 9 de ancho «muy bien conservado», según César Pacheco, uno de los arqueólogos encargados del proyecto.

«Es un hallazgo importantísimo porque hemos encontrado losas apoyadas en el lecho natural de asiento de la propia ciudad en el primer momento de su fundación en el siglo I después de Cristo», añadió este martes este arqueólogo en referencia a los orígenes de Caesaróbriga -la actual Talavera de la Reina- tras la conquista de la ciudad de los vetones por Quinto Fulvio Flaco en el año 181 antes de Cristo. Fue, precisamente, en el siglo I d.C. cuando vivió su máximo esplendor llegando a contar con varios templos y un teatro.

«Estamos configurando poco a poco el urbanismo romano de la ciudad y estamos ante el espacio abierto de lo que era la plaza principal y el centro político de Caesaróbriga, que se vincularía con espacios como la domus, los restos de templos que se ubican en el actual Centro Cultural Rafael Morales, las termas y las casas de la aristocracia que se han excavado en los últimos años», indicó el arqueólogo César Pacheco, que también destacó otros elementos hallados en estas excavaciones como metros de empedrado, una alcantarilla, botellas, ollas, candiles y una basa de mármol de un edificio.