Conferencia de José María O'Kean este martes sobre los efectos de la crisis financiera

El ponente José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada. /BC
El ponente José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada. / BC

Esta ponencia abre el ciclo 'Todos somos... Lehman Brothers', organizado por la Fundación Caja de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El auditorio de Cultural Cordón acoge este martes, a partir de las 19:30 horas, la conferencia titulada 'La crisis financiera: ¿qué ha cambiado en nuestra vida?', que será impartida por José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada, profesor de varias materias económicas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el IE Business School y autor del libro 'España competitiva, sobre las razones de la crisis de la economía española'. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Con esta charla arranca el ciclo 'Todos somos... Lehman Brothers', programación cultural organizada por la Fundación Caja de Burgos que, en torno a la caída del gigante financiero que aceleró en 2008 el estallido de la crisis mundial, pretende propiciar una reflexión sobre cómo las dinámicas que llevaron a la crisis fueron seguidas, casi sin oposición, por muchos ciudadanos. Sin exonerar a los poderes políticos o económicos de su responsabilidad, el ciclo pretende contribuir a que todos seamos capaces de aprender de lo sucedido y abordar nuestro futuro con mayor sensatez y espíritu crítico.

Ciclo 'Todos somos...Lehman Brothers'

El ciclo 'Todos somos... Lehman Brothers' proseguirá el martes, 9 de abril, en Cultural Cordón e igualmente a la misma hora con la proyección de la película 'La gran apuesta', de Adam McKay, que narra la historia de cuatro individuos fuera del sistema que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar y decidieron una arriesgada y colosal apuesta.

Para el martes 16 se ha programado en el mismo escenario e idéntico horario el documental de la BBC 'Los últimos días de Lehman Brothers' (fidedigno relato de las fechas previas a la caída del coloso financiero), y el miércoles 24 se proyectará la película 'Malas noticias', de Curtis Hanson, adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica y cómo actuaron los poderosos.

El ciclo culmina el sábado, 27 de abril, en el Teatro Principal de Burgos, a las 19:30 horas, con la representación de 'Lehman Trilogy', adaptación de Sergio Peris-Mencheta del texto de Stefano Massini, que relata la ascensión y caída de los hermanos Lehman en Estados Unidos a través de una deslumbrante puesta en escena, con música en directo interpretada por los propios actores, desde el ragtime y el twist al rhythm and blues y The Beatles.

Seis artistas dan forma, a lo largo de tres horas, a la historia de tres generaciones, desde que Henry Lehman, hijo de un comerciante judío, sale de Baviera en 1844 en busca del sueño americano, hasta la caída del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera del mundo.

Mitad epopeya, mitad comedia musical animada por un afilado humor, 'Lehman Trilogy' recorre la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre la deshumanización y el poder destructor del dinero.