El Cultural Cordón acoge el 19 de febrero la proyección de la película 'Los santos inocentes'

Un fotograma de la película 'Los Santos inocentes'./BC
Un fotograma de la película 'Los Santos inocentes'. / BC

Forma parte del ciclo dedicado al escritor vallisoletano Miguel Delibes, que incluye representaciones teatrales, conferencias, mesas redondas y un ciclo de cine

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Cultural Cordón acoge el martes, 19 de febrero, a partir de las 19:30 horas, la proyección de la película 'Los santos inocentes' (1984), de Mario Camus, adaptación para la pantalla de la novela homónima de Miguel Delibes. La cita se enmarca en el ciclo dedicado por la Fundación Caja de Burgos al literato vallisoletano, que incluye representaciones teatrales, conferencias, mesas redondas y un ciclo de cine. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Considerada la mejor adaptación cinematográfica de una novela de Delibes y película emblemática del cine español de los años 80, 'Los santos inocentes' se ambienta en los años 60 en el cortijo de una familia aristócrata y franquista, un universo propio donde se contrastan dos mundos muy marcados, el de los amos y el de los criados, a través de unos personajes inolvidables.

Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez) son una pareja de campesinos españoles. Durante toda su vida han trabajado duramente, subordinados a la clase dirigente que posee la tierra, domina los recursos naturales y manda sobre ellos.

Acostumbrados a obedecer sin rechistar, ya ni siquiera se plantean su forma de vida y aceptan las constantes humillaciones.

Un día aparece en sus vidas Azarías (Paco Rabal), el hermano de Régula, que sufre una deficiencia mental. Tras ser despedido del cort,ijo donde trabajaba, Azarías no tiene dónde vivir o en qué trabajar, y alberga la esperanza de que Régula lo acoja. De esta forma comienza a trabajar con ellos. Juntos tendrán que enfrentarse a las penurias propias de la época, la crueldad de lo patrones y el futuro violento que cada vez se acerca más.

Los santos inocentes fue distinguida en uno de los festivales de cine de mayor prestigio, el Festival de Cannes, donde Alfredo Landa y Paco Rabal, consiguieron ex aequo la Palma de oro al mejor actor.

El ciclo cinematográfico dedicado a Delibes proseguirá con 'El disputado voto del señor Cayo', de Antonio Giménez-Rico (martes, 26 de febrero) y 'Mr. Arkadin', de Orson Welles (martes, 5 de marzo).

Paco Rabal en el papel de Aza
Paco Rabal en el papel de Aza / BC