Eudald Carbonell y Rosa Tristán conmemoran el 40 aniversario de Atapuerca con un libro sobre los últimos descubrimientos

Eudald Carbonell y Rosa Tristán durante la presentación del libro. /Ricardo Ordóñez / Ical
Eudald Carbonell y Rosa Tristán durante la presentación del libro. / Ricardo Ordóñez / Ical

La obra está prologada por los otros dos codirectores del yacimiento, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro

ICALBurgos

El vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, junto a la periodista especializada en divulgación científica, Rosa M. Tristán, se unieron para escribir el libro 'Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado'. Esta obra, con motivo de la celebración del XL aniversario de los yacimientos de Atapuerca, cuenta además con los prólogos de los otros dos codirectores de Atapuerca y compañeros de trabajo de Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

Este libro, publicado por la editorial RBA y National Geographic, presenta a los lectores un recorrido por los últimos descubrimientos hallados en la sierra de Atapuerca a lo largo de los últimos 40 años. Durante el mismo, los autores ofrecen una mirada crítica sobre los orígenes de la humanidad y su evolución. Carbonell afirma que este libro «coincide con cambios sociales, políticos y científicos», una característica que él utilizó para poder exponer cómo ha vivido él estos años de trabajo.

«Buscaba explicar desde mi perspectiva la importancia que ha tenido Atapuerca en todo el proceso científico en el país», asegura el antropólogo, «para que cualquier persona que no tenga una visión global de Atapuerca» pudiese tenerla a través de las experiencias vividas por ellos mismos en cuarenta años de trabajo.

Por otro lado, Carbonell quiso destacar el trabajo de Rosa Tristán, a la que calificó como «la compañera perfecta para escribir a cuatro manos» este libro. El codirector de Atapuerca, explica que la colaboración con Tristán le ha permitido, «a nivel periodístico», remarcó, «utilizar sus conocimientos para hacer un libro mucho más adecuado a todo el mundo». Carbonell explica que a veces tienen la tendencia «a plantear muy científicamente las cosas y después cuesta mucho llegar a un público mucho mayor».

El próximo martes 11 de diciembre, la Casa de las Ciencias de Valencia acogerá la presentación de este libro, y contará con la presencia de ambos autores. Burgos, Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao y Barcelona son algunas de las ciudades donde ya se ha presentado esta obra sobre los cuarenta años de investigación en Atapuerca.

Más información