Una exposición muestra en Burgos la faceta más desconocida de Eduardo Chillida

La exposición ya está abierta al público/CLR
La exposición ya está abierta al público / CLR

La muestra 'Más allá, libros de artista de Eduardo Chillida' recoge la colaboración entre el escultor y diferentes escritores

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Hasta ahora han permanecido casi en la sombra. Poco conocida es la trayectoria de Eduardo Chillida como ilustrador de las obras de importantes figuras de la cultura universal. Sus esculturas son sobradamente conocidas al estar repartidas internacionalmente. Ahora, gracias al entusiasmo de un coleccionista anónimo, sus grabados también se han colgado y podrán disfrutarse en la exposición 'Más allá, libros de artista de Eduardo Chillida', que permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre en el Arco de Santa María.

Lás páginas de 31 libros conforman esta muestra, acompañados de cartas, manuscritos, fragmentos de ensayo y otros documentos que ayudan a conocer al Chillida «pensador y humano, el que se acerca a otras figuras que admira y con las que va desarrollando obras en paralelo», ha apuntado Rocío Chillida, comisaria de la exposición y nieta del artista. «Aunque pueda parecer anecdótico, Chillida concebía su obra basada en sus encuentros» y desde la idolatría por personalidades como Brancusi o Bach.

Las palabras utilizadas por estas figuras en sus textos influían de forma determinante en el escultor, que las asimilaba en su propio discurso. «Se contextualizan las relaciones, se ve la parte humana y artística que les atraía al uno del otro y cómo va avanzando su amistad y colaboración a lo largo del tiempo». Y es que, la admiración de Chillida por los escritores le hacía acercase a ellos y, además, desarrollar una obra a partir de los conceptos y sensaciones que le producían.

Se trata de la segunda vez que esta obra completa ve la luz. La primera fue en 2007 en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Ahora, en la capital burgalesa se reúne una exposición que, además, no está previsto que sea itinerante, por lo que puede ser una oportunidad única para conocer esa faceta menos conocida de Eduardo Chillida, escultor y grabador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos