La Feria del Libro de Burgos abre sus puertas en el Paseo del Espolón

La feria se ha inaugurado esta mañana/PCR
La feria se ha inaugurado esta mañana / PCR

Los libros toman la calle hasta el 2 de junio con una amplia oferta literaria y un programa complementario de actividades para niños, jóvenes y adultos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

De los clásicos a las últimas novedades literarias. La Feria del Libro de Burgos nos acerca una amplia oferta literaria, adaptada a prácticamente cualquier inquietud cultural de los lectores burgaleses, con el objetivo de sacar los libros de las librerías y abrirlos al público general, sobre todo a aquellos lectores menos asiduos en el ámbito comercial.

Las casetas de la feria han abierto esta mañana sus ventanas en el Paseo del Espolón, donde quedarán instaladas hasta el próximo 2 de junio, recibiendo peticiones, ofreciendo recomendaciones y resolviendo las cuitas de los amantes de los libros. El acto inaugural ha contado, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, con propuestas de lectura procedentes de libreros, agentes culturales y autoridades de la ciudad.

Ha habido recomendaciones para todos los gustos, con clásicos como la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su fallecimiento, o 'Inquietud en el paraíso', de Óscar Esquivias, y es que es raro el año en el que el escritor burgalés no sale a relucir en la Feria del Libro. También se ha hablado de Tomás Moro, y su 'Utopía', ahora que estamos a punto de celebrar unas elecciones, o de Eduaredo Mendoza y su 'El rey recibe'.

PCR

Los libreros han apostado por obras actuales, entre ellas, novela negra como 'La novia gitana' (Carmen Mola), drama social como 'El archipiélago del perro' (Philippe Claudel) o trama humana como 'Una comida de invierno' (Hubert Mingarelli). Y sin olvidar la obra 'recopilatoria' de Eloy Tizón 'Herido leve. Treinta años de memoria lectora', o propuestas como 'Reina Roja' (Juan Góméz-Jurado) o 'El tesoro de Vulturia' (Francisco Galván).

Los peques también han tenido su espacio en la jornada inaugural, con propuestas como 'La casa de los ratones' y 'Poemix', el último trabajo de María Jesús Jabato, en colaboración con María Bravo. Y es que la Feria del Libro de Burgos nunca se olvida de ellos; es más, son protagonistas indiscutibles del evento, con una programación especial, que contará con presentaciones literarias, talleres, cuentacuentos y juegos, además de actividades escolares como un Escape Book y un Tablero Literario.

También para adultos

De hecho, el Escape Book es una de las grandes novedades de la edición 2019, pues se organizarán pases para adultos por las tardes del 25 de mayo al 1 de junio. Una vez más, volverán los catalibros, el martes 28 de mayo, las conferencias, los recitales poéticos y las presentaciones literarias. Habrá firmas de libros de autores burgaleses y, a modo de cierre, un pícnic literario a orillas del Arlanzón en domingo 2 de junio.

En esta ocasión, como figuras destacadas de la literatura que vienen a Burgos a compartir sus experiencias y presentar sus últimas obras, se cuenta con Pablo Carbonell, que estará esta misma tarde del viernes, a partir de las 20:15 con 'Pepita'. Luis García Montero llegará el lunes 27, Paloma Sánchez-Garnica el miércoles 29, Nieves Concostrina el jueves 30 y Javier Castillo el viernes 31.

Más información