La Feria del Libro de Burgos se estrena con la presentación de un libro inédito de Tino Barriuso

De izquierda a derecha: Álvaro Manso, presidente de la Asociación Provincial de Libreros; Carmen Monje, directora de la Biblioteca Pública de Burgos, y Víctor Adot, vicepresidente de la Asociación Provincial de Liberos. /APM
De izquierda a derecha: Álvaro Manso, presidente de la Asociación Provincial de Libreros; Carmen Monje, directora de la Biblioteca Pública de Burgos, y Víctor Adot, vicepresidente de la Asociación Provincial de Liberos. / APM

La 43 Feria del Libro de Burgos se inaugura este martes con la presentación del libro 'Pepita' de Pablo Carbonell | 55 autores, 3 conferencias, 3 fiestas, 2 recitales poéticos, 2 concuros y 10 actividades se celebrarán durante los 10 días que dura la feria

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

«Enciendo una luz cualquiera, leo, y todas las vidas me pertenecen». Así se ensalza el poder de los libros en el cartel de la 43 edición de la Feria del Libro de Burgos, que comienza este viernes 24 de mayo y se alarga hasta el domingo 2 de junio.

Álvaro Manso, presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, resume los datos más relevantes del evento. 55 autores pasarán por la feria, se impartirán tres conferencias y se celebrarán tres actos festivos, dos recitales poéticos, dos concursos, 12 pases de Escape book y 10 actividades. El objetivo es que la feria sea un encuentro de libros y lectores, propiciar otra forma de acercar los libros a la gente, diferente a la que se da en las librerías y, sobre todo, sacar a la calle la literatura.

La feria se inaugura este viernes con la presentación de 'Pepita' del autor Pablo Carbonell. En ese afán por aunar a escritores nacionales y provinciales, algunos de los cuales también tiene repercusión nacional, el sábado 25 tendrá lugar uno de los actos más sentidos. Se presentará un libro inédito de Tino Barriuso, poeta, novelista, dramaturgo y columnista burgalés de calado nacional que falleció el 26 de mayo de 2107. Este libro es el último que el escritor tenía elaborado antes de fallecer.

Pablo Carbonell, Luis García Montero, Paloma Sánchez-Garnica, Nieves Concostrina y Javier Castillo son algunos de los autores que presentarán sus libros en la feria de este año.

La Asociación Provincial de Libreros no solo se activa durante esta fecha sino que organiza actividades durante todo el año. Auna asociaciones, instituciones y entidades privadas para lograr una actividad continua de fomento del libro y la lectura. Ahora, quiere impulsar las librerías rurales, llevar actividades hasta ellas y ensalzarlas como un punto cultural del medio rural.

Otra de las novedades de este año son las conferencias que se impartirán en el Salón Rojo en las que se ensalza la vinculación de Burgos con diferentes hitos históricos de calado mundial.

El Escape book es una de las novedades fuertes e importantes de esta edición. Los participantes vivirán la apasionante experiencia de un auténtico escape book. Los participantes deberán resolver los enigmas literarios que les permitirán escapar de su cautiverio. La duración es de una hora aproximada y se ofrecerán dos pases diarios del sábado 25 de mayo al sábado 1 de junio en el Templete del Espolón.

Sector del libro

La Feria del Libro de Burgos no es de carácter municipal, a diferencia de otras de capitales próximas. Manso ensalza la independencia de la asociación que preside y hace un llamamiento a las administraciones, «deberían entender que podrían facilitar con menos trabas el que las empresas puedan participar en eventos como estos porque la ayuda de las empresas es muy importante para nosotros».

Manso también confía en este evento para que crezca la venta de libros, ya que los burgaleses suelen responder satisfactoriamente en estos casos. Incluso el pasado 23 de abril, Día del Libro, en el que la mañana fue muy lluviosa, la feria funcionó, «estamos tremendamente agradecidos a los burgaleses que se acercaron y tenían que buscar entre los plásticos que colocamos para proteger a los libros de la lluvia».

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos señala que el sector está viviendo un pequeño crecimiento y, sobre todo, espera con ganas determinados momentos del año, como Navidad o estas ferias, donde aumenta la venta de literatura.

La feria para los niños

La Asociación Provincial de Libreros de Burgos cuida con especial mimo el programa de esta feria orientado a los niños y jóvenes, que siempre responden al evento.

Itziar Miranda y su colección 'Miranda' son unos de los protagonistas. Sus libros pretenden dar visibilidad a todas las grandes mujeres desconocidas para devolver a las niñas y los niños las heroínas de las que la historia les ha estado privando.

Anna Morató también se acerca a Burgos. Ella es la autora superventas en educación emocional con su libro 'De mayor quiero ser feliz'.

Hasta los colegios también llegará la Feria del Libro. La asociación ha preparado un programa para Primaria y Secundaria que llevará hasta diferentes colegios e institutos de Burgos.

Más información