De Escape Room con Carbonell, Concostrina y García Montero en la Feria del Libro de Burgos

Imagen de la feria el pasado año/PCR
Imagen de la feria el pasado año / PCR

Los libros tomarán el Paseo del Espolón del 24 de mayo al 2 de junio | Habrá encuentros literarios, firmas de libros, talleres infantiles, un catalibros y un pícnic a orillas del Arlanzón

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Pablo Carbonell, Luis García Montero, Nieves Concostrina, Paloma Sánchez-Garnica y Javier Castillo componen la terna de escritores que se acercarán, del 24 de mayo al 2 de junio, la 43 Feria del Libro de Burgos. La apuesta cultural de la Asociación Provincial de Libreros contará con la participación de 9 librerías, sumándose además la Institución Fernán González. Se busca eliminar las barreras comerciales entre lectores y libros y, sobre todo, facilitar un encuentro con los autores.

La feria contará, como ya es habitual, con una doble programación destinada al público adulto y al infantil y juvenil. Esta última se sigue ampliando, pues es uno de los grandes éxitos de la feria, ha recordado el presidente de los libreros, Álvaro Manso. Así, en la programación para centros escolares se continuará con la ruta de los libros y habrá tablero de ajedrez literario. Además, como novedad se organizará un Escape Room, o Escape Book, para fomentar la lectura entre los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Se tratará de resolver un enigma a través de una historia contada por libros y la actividad se abrirá al público general por la tarde, durante los fines de semana. Como se espera mucha demanda, la intención es poder hacer dos pases diarios, explica Manso, quien avisa también de que este año solo habrá una sesión de catalibros, para que estemos atentos. Se repetirá el exitoso pícnic de la pasada edición, a orillas del Arlanzón, completado con música, poesía y otras actividades culturales.

De Burgos al mundo

La feria reservará su espacio a los autores locales, con firmas de libros durante los fines de semana y presentaciones literarias, y se organizará un ciclo de conferencias en el que Burgos, sus instituciones y su historia serán los protagonistas. Así, la Fundación Menéndez Pidal ofrecerá una conferencia sobre el autor y su vinculación con Burgos, a través de sus viajes por la provincia y del estudio de obras clave como 'Cantar de Mio Cid', 'Los Siete Infantes de Lara' o el poema de 'Fernán González'.

Se hablará de la primera vuelta al mundo, liderada por Magallanes y Elcano, que se inició en 1599 y que fue patrocinada desde el Consulado del Mar de Burgos. Los hermanos Machado centrarán otra de las conferencias y se hablará del papel que juegan las bibliotecas, tomando como referencia la biblioteca municipal Gonzalo de Berceo, que cumple 25 años. Precisamente, la Biblioteca Pública organizará un recital poético con Paco Arana y Rodrigo Pérez Barredo, que llevará por título 'Cuerdas de versos'.

Por lo que se refiere a la programación infantil y juvenil, se contará con los habituales talleres, las presentaciones didácticas de libros y actividades infantiles. La ilustración volverá tener su hueco en la feria, si bien no contará con una programación especial, lo mismo que las colaboraciones habituales con Down Burgos y su lectura pública con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se leerá Harry Potter y la Piedra Filosofal. También se presentarán los premios de la Crítica de Castilla y León y de Poesía Ciudad de Burgos. Todo ello para acercar la lectura a los burgaleses más allá del formato tradicional de librería y de butaca y libro.