El Festival Internacional de Folclore llenará de música y de color las calles de Burgos

Imagen de la última edición/IAC
Imagen de la última edición / IAC

La 43º edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos se celebrará del 13 al 17 de julio y contará con bandas venidas desde países como Puerto Rico, Armenia, Tahití o Sri Lanka

DANIEL SAMANIEGO

Desde 1977 se viene celebrando el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos y, tras la incertidumbre que rodeó a la edición de 2018, este año vuelve la normalidad y la cita no falta en el calendario burgalés. Del 13 al 17 de junio las músicas y danzas del mundo inundarán las calles y lugares de interés de Burgos para que todo el mundo pueda disfrutar de uno de los mejores festivales sobre folclore del panorama internacional.

La inauguración será el próximo día 13 con una ceremonia de apertura desde las nueve de la noche en al Plaza San Juan (pese a las obras que se acometen en el Monasterio), donde actuarán todos los grupos invitados. En la 43ª edición serán 16 grupos, venidos de cinco países, haciendo un total de 450 participantes los que mostrarán los bailes y músicas típicos de su tierra en la ciudad del Cid. Se cuentan con bandas venidas desde Armenia (Conjunto Folcrórico 'Bert'), el grupo de danza polinesia 'Hei Show Tamureo' o el Ballet 'Sama' de Sri Lanka, sin olvidar a los mallorquines 'Aires de Andratx', grupo nacional invitado para esta edición.

Todos los días, desde las doce de la mañana se celebrará en el Paseo del Espolón el taller 'Baila con nosotros'. A partir de la una será el turno de las actuaciones de los grupos internacionales en el Teatro Principal y desde las nueve de la noche se celebrará la Gala del Festival en la Plaza San Juan. El día 16 desde las ocho de la tarde un desfile por el centro histórico de Burgos con los grupos participantes servirá como colofón a una nueva edición del festival.

Como actividades paralelas, también se podrán visitar las exposiciones del propio festival, un mercado con productos de los países participantes y disfrutar de su gastronomía, de la mano de las tapas elaboradas por chefs burgaleses. Igualmente habrá un concurso fotográfico por redes sociales.