El fundador del Movimiento por el Software Libre participa en el III Foro de la Cultura de Burgos

Richard Stallman/BC
Richard Stallman / BC

Richard Stallman, que inspiró el nacimiento de Creative Commons con la creación del concepto copyleft, se suma al cartel de la cita junto a Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, y la periodista científica Mónica González Salomone

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El programador informático neoyorkino Richard Stallman se suma, junto a Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales, y a la periodista científica Mónica González Salomone al cartel de ponentes del tercer Foro de la Cultura, que tendrá lugar en Burgos entre los días 9 y 11 de noviembre.

La tecnología y la comunidad, la robotización, el transhumanismo y la integración del hombre con la máquina, la tecnoética y bioética convivirán durante tres jornadas con otros asuntos de interés como son el cambio climático, la esperanza de vida o las nuevas relaciones laborales y la economía. La actividad programada en el marco del Foro de la Cultura volverá a desarrollarse en algunas de las secciones conocidas de sus anteriores ediciones: mesas de debate, diálogos entre profesionales de distintos campos, conferencias, presentaciones de proyectos y experiencias innovadoras.

Científicos, filósofos, sociólogos, arquitectos, gerontólogos, artistas, economistas o biólogos, entre otros profesionales de diferentes áreas del conocimiento, conversarán y debatirán sobre la influencia de la tecnología en la sociedad. Richard Matthew Stallman, que lidera el Movimiento por el Software Libre, que muestra cómo el software habitual (no libre) somete a los usuarios al poder injusto de quienes lo crearon, se incorpora así al programa del tercer Foro.

Graduado en física en Harvard en 1974, Stallman trabajó para el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT desde 1971 hasta 1984. Un año antes, en 1983, el gurú informático lanza el Movimiento de Software Libre al anunciar el proyecto para desarrollar un sistema operativo denominado GNU, planteado en el software libre.

En octubre de 1985, Stallman establece la Free Software Foundation e inventa el concepto de copyleft, un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores y fuente de inspiración para el nacimiento de Creative Commons. En 1999, trabajó en el desarrollo de una enciclopedia gratuita invitando al público a contribuir con sus propios artículos, idea que ayudó a inspirar a Wikipedia. En la actualidad, se centra en la defensa política del software libre y sus ideas éticas.

Se une así el informático estadounidense a la nómina de ponentes ya confirmados como Gerd Leonhard, futurista y escritor alemán que recientemente publicaba su último libro 'Tecnología vs Humanidad'; Takanori Shibata, doctor en Electrónica e Ingeniería Mecánica por la Universidad de Nagoya, investigador del Artificial Intelligence Lab del MIT y creador de PARO, considerado uno de los robots más terapéuticos del mundo; Christian Felber, politólogo austriaco conocido por ser el padre de la economía del bien común o la británica Helen Pilcher, bióloga celular, periodista, escritora y humorista.

Por su parte, también recalarán en Burgos la inglesa Maria Dada, investigadora en los campos del diseño y de la cultura material en Autonomy Institute, uno de los centros de referencia en Reino Unido que trabaja para diagnosticar la crisis del trabajo en todas sus facetas; Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico londinense y enigmático investigador del envejecimiento en la Universidad de Cambridge; y David Weinberger, investigador del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de Harvard.

A estos nombres internacionales, se suman otras reconocidas figuras profesionales nacionales de diferentes ámbitos. Antropóloga, ingeniera, profesora y activista, el Foro contará con una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista, Yayo Herrero. Por su parte, formarán parte del programa; el director, productor y guionista Álex de la Iglesia y su socio, el también guionista Jorge Guerricaechevarría; el ilustrador y autor de comic afincado en Francia Alfonso Zapico; el cofundador de Arduino, una de las herramientas clave en el fenómeno del Internet de las cosas, David Cuartielles; y José Antonio Ritoré, periodista y director de la plataforma de activismo ciudadano Change.org España.

La reconocida científica y directora del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, María Blasco, que regresa al Foro tras su participación en la edición de 2014; el biólogo Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007; o el comisario del Sónar+D, área de innovación del Festival Sónar, José Luis de Vicente tampoco faltarán a la cita burgalesa.

Junto a ellos, estarán en el programa del III Foro Rubén Martínez García, director de Desarrollo Organizativo de ASTI y experto en Industria 4.0, Digitalización, Talento y RRHH; el alpinista abulense Carlos Soria quien, con 79 años, está inmerso en el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo; el director de Radio 3 de Radio Nacional de España, Tomás Fernando Flores; el periodista y poeta Antonio Lucas; el escritor Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras de 2016, y el director de Medialab Prado en Madrid, Marcos García.

Taller en La Estación

El próximo martes, 25 de septiembre, el Foro de la Cultura celebrará, junto con Medialab Prado, un taller enmarcado en el apartado denominado 'Burgos Experimenta'. A las 17.00 horas, La Estación de Burgos acogerá esta propuesta, en la que pueden participar personas de diferentes ámbitos y edades, asociaciones, colectivos o instituciones que quieran formar parte activamente en proyectos participativos creados en común y vinculados a distintas temáticas, como la tecnología, la cultura, la ecología y el medio ambiente, el deporte, la tercera edad o el urbanismo.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos