Guirao admite problemas de financiación de la RAE

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, recibe al equipo español de triatlón./Efe
El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, recibe al equipo español de triatlón. / Efe

El ministro de Cultura garantiza que el Gobierno apoyará económicamente a la institución al tiempo que buscará vías de financiación para el Museo del Prado

EUROPA PRESSMadrid

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha garantizado que el Gobierno ayudará económicamente a la Real Academia (RAE) ante la caída de ingresos experimentada y ha expresado la voluntad de su departamento de buscar vías de financiación para garantizar los proyectos previstos para el Museo del Prado en caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Guirao ha admitido los problemas económicos de la RAE por el «descenso de ventas de diccionarios», pero se ha comprometido a que el Gobierno «no va a dejar» que la institución «deje de hacer su trabajo por falta de recursos». «Nos sentaremos con ellos y les ayudaremos, por supuesto», ha explicado el titular de Cultura.

La misma voluntad ha expresado Guirao respecto al programa previsto para el Museo del Prado para los próximos cuatros años que incluye la recuperación del Salón de Reinos. En este sentido, ha recordado que la pinacoteca genera «el 70 por ciento de los ingresos que tiene y cuenta con unos presupuestos adecuados», que le permiten «que no deje de hacer nada que tiene que hacer por falta de dinero». Y, en el caso de que no se aprueben los Presupuestos ha asegurado que «se va a intentar vencer las dificultades» para ejecutar los proyectos previstos, aunque sin precisar cómo.

Guirao se ha referido asimismo, a su relación con la Consejera de Cultura Catalana, Laura Borràs, que ha definido de «cordial», al tiempo que ha expresado su voluntad de «arreglar algunas cosas». En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Cultura está presente en muchas instituciones culturales catalanas como el Liceo o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y, aunque ha admitido que «hay cosas que resolver en Cataluña», también ha precisado que «el ministerio no es la caja pagadora, sino una institución que participa como cualquier otra».

Por ello, ha explicado que «su metodología de trabajo » consiste primero en «compartir los proyectos y luego hablar del dinero», frente a lo que en ocasiones plantean los gobiernos autonómicos. «Muchas veces dicen que ellos se organizan y el ministerio que ponga el dinero, y eso no puede ser», ha precisado el titular de Cultura.

Sentencia de Valtonyc

Por otra parte, Guirao ha eludido pronunciarse sobre la sentencia condenatoria al rapero Valtonyc y la imputación por blasfemia al actor Willy Toledo, al «estar judicializado» y por «respeto al poder judicial y a la independencia de los poderes del Estado».

Sobre lo que si se ha pronunciado es sobre el uso de la redes sociales que, en su opinión, «se han convertido en un elemento bastante banal donde la gente opina inmediatamente, sin pensar». Asimismo, ha asegurado que la «crispación» existente ha llevado a mucha gente que «tienen opiniones sensatas y meditadas a que les machaquen cuando las lanzan». Por ello, entiende que «mucha personas de cierto nivel de pensamiento y opinión estén huyendo de las redes y se estén autocensurando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos