Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana./EFE
Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. / EFE

El galardón, concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España

COLPISAMadrid

Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) fue galardonado este martes con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Esta condecoración, que se ha convertido en el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, premia el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. «No traduce de un idioma a otro, no se trata de poemas en catalán traducidos al castellano, sino que es un ejemplo de cultura en continua traducción», explicó el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, durante el anuncio del fallo.

El premio tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología. El premio, que recibe el poeta galardonado de las manos de la misma reina Sofía, será entregado durante el último trimestre del año en el Palacio Real de Madrid. «El canto al amor y la belleza de las relaciones humanas es uno de los aspectos sobresalientes de su obra», argumentó De la Concha sobre Margarit. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, hizo hincapié en la «capacidad inclusiva de la poesía y de la lengua que se desprende de la obra de Margarit». Finalmente, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, definió la poesía del nuevo Premio Reina Sofía Poesía Iberomericana como «belleza que es verdad y verdad que es belleza».

Margarit es un escritor que ha cultivado la poesía en catalán y en español. Se dio a conocer en España en 1963 con el libro 'Crónica'. A lo largo de su carrera ha compaginado su faceta de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. En el ámbito nacional e internacional ha recibido numerosas distinciones. En 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro. En 2016 fue galardonado con el Premio Jaume Fuster de l'Escriptors en Llengua Catalana. En Chile recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017; en México con el Premio Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino 2013 a su obra completa; y en 2006, la antología traducida al inglés, Tugs in the Fog, recibió la 'Poetry Book Society recommended Translation'.