Julio Llamazares, Miguel Sobrino, Peridis, Pérez Henares, José Luis Corral y Óscar Esquivias protagonizan los 'Encuentros literarios históricos'

Julio Llamazares es el encargado de abril estos 'Encuentros literarios'. /BC
Julio Llamazares es el encargado de abril estos 'Encuentros literarios'. / BC

El ciclo se desarrollará la próxima semana en el Salón Rojo del Teatro Principal

ICAl.
ICAL.Burgos

Los escritores Julio Llamazares, Miguel Sobrino, José María Peridis, Antonio Pérez Henares, José Luis Corral y Óscar Esquivias serán los protagonistas de la segunda edición de los 'Encuentros literarios históricos' que, bajo el lema 'Leer/escribir la historia', se celebrarán la próxima semana en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos.

El ciclo, promovido por la Universidad de Burgos (UBU) y la asociación de Libreros de Burgos, comenzará el 26 de noviembre, a las 19.30 horas, con Julio Llamazares, autor de 'Las rosas del sur', el segundo volumen de un recorrido por España a través de sus catedrales iniciado hace 17 años, hablará de 'Viajando por las catedrales'. El martes 27, a la misma hora, Miguel Sobrino, responsable del libro 'Catedrales', que recoge las biografías desconocidas de los grandes templos de España, pronunciará la conferencia 'Las catedrales: historia de una construcción'. El miércoles 28, José María Peridis, a través de su obra 'La luz y el misterio de las catedrales', descubrirá las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes catedrales españolas entre las que se encuentran la de Burgos. El jueves, el turno es de Antonio Pérez Henares y José Luis Corral, quienes hablarán sobre 'El papel de la mujer en la construcción de las catedrales'.

Finalmente, el viernes 30, bajo el título 'Las catedrales, una puerta abierta entre la historia y la ficción', el protagonismo será para el burgalés Óscar Esquivias, autor de la trilogía que incluye el libro 'Inquietud en el paraíso'.

El vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René Jesús Payo, indicó que esta segunda edición del ciclo de encuentros tiene un «componente especial» ya que hace se trata de un encuentro de autores de novela histórica vinculada a las catedrales.

Por su parte, el escritor y periodista, Antonio Pérez Henares 'Chani', confesó que tanto a título individual como representando a la asociación de escritores con la historia, se 'suma' al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, donde también colabora con el ciclo denominado 'Conversaciones en la catedral'.

Finalmente, el presidente de la asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso, señaló que la intención de esta iniciativa es reunir a algunos de «los autores que tienen obras recientes que hablan de las catedrales». Será un ciclo de cinco días en el que «se acercan diferentes formas de ver la catedral», aseveró.

 

Fotos

Vídeos