«El juicio de la gente es tan importante como el de la justicia»

Detalle de la protada de 'Una historia negra'. /
Detalle de la protada de 'Una historia negra'.

La escritora italiana Antonella Lattanzi aborda la violencia de género desde un punto de vista inédito en el 'thriller' 'Una historia negra'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

En el tórrido verano de Roma, un caso de malos tratos acaba cuestionando a la opinión pública italiana: ¿hasta qué punto la víctima tiene derecho a terminar con la pesadilla? La escritora Antonella Lattanzi (Bari, 1979) interpela así al lector en su nueva novela, 'Una historia negra' (Roja & Negra), un 'thriller' sobre la violencia machista, pero también, sobre la visión que la sociedad tiene de esta lacra. «El juicio de la gente es tan importante como el juicio de la justicia. Sin saber nada en primera persona, sólo lo que nos llega a través de los medios de comunicación, decidimos que alguien es un monstruo o es inocente. Y muchas veces nos equivocamos en juzgar a quien no puede defenderse», cuenta Lattanzi, de visita en España. La escritora reflexiona también sobre la velocidad de las noticias en las redes sociales y la televisión. «Antes los periódicos permitían una mayorreflexión. Ahora la gente tiene prisa y no siempre encuentra la verdad. Yo prefiero un periodismo leal y honesto».

En su novela, Carla, una víctima de la violencia machista que parece ver algo de luz al final del túnel, vuelve a toparse con su maltratador, Vito, miembro de una poderosa familia que sabe manejar los hilos. Pero las cosas dan un giro cuando Carla, en un último encuentro on Vito, decide defenderse de un ataque de su expareja. La novela está llena de realismo y Lattanzi explica que se ha documentado asistiendo a juicios y conociendo de primera mano a mujeres maltratadas y a maltratadores. «Necesitaba entrar en ese mundo para hacerlo mío», apunta.

Italia, como España, son dos países en los que hasta hace pocos años, las muertes por violencia machista se consideraban crímenes pasionales. Afortunadamente, subraya Lattanzi, las cosas, y las leyes, están cambiando. «Cada vez existen más oportunidades de que las mujeres puedan denunciar o esconderse o huir. Se están dando pasos y la ley se mueve, pero aun así, va mucho más lenta que la sociedad», apunta la escritora, que cree que al hilo del movimiento #MeToo «se debe acabar con la 'omertá' que todavía hay en los trabajos y en los centros de poder».

«Tengo la esperanza de que un libro le pueda cambiar la vida a una persona», afirma Lattanzi, que considera que las víctimas «deben pedir ayuda, pero también tienen que ayudarse a ellas mismas eligiendo salir de esa situación». Autora de obras como 'Col culo scomodo' y 'Devozione' y colaboradora en los periódicos 'La Stampa' y 'La Repubblica', Lattanzi ha escrito el guión de las películas 'Fiore', de Claudio Giovannesi, y '2night', de Ivan Silvestrini.

De alguna manera, Lattanzi se sitúa en la misma ola que 'Romanzo criminale', una novela, convertida después en serie, que explica la Italia actual. «La novela negra sirve para retratar Italia, le da un contexto necesario a todo lo que ocurre en mi país», dice. Y la capital, Roma, se convierte en un personaje más. «Es una ciudad maravillosa y a la vez, llena de sombras», culmina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos