Pablo Carbonell: «Espero escribir otro libro para volver a Burgos»

El escritor andaluz en la Feria del Libro /DANIEL SAMANIEGO
El escritor andaluz en la Feria del Libro / DANIEL SAMANIEGO

El autor de 'Pepita' y el escritor valenciano Juan Pablo Zapater han sido los protagonistas en la segunda jornada de la Feria del Libro de Burgos

DANIEL SAMANIEGO

Historias de reinas rojas, de reconquistas o novelas fantásticas sobre tierras lejanas pugnan para ser obtenidas por todos los visitantes que se acerquen a la 43 edición de la Feria del Libro burgalesa. Han sido 15 los puestos que han abierto esta mañana en la segunda jornada de la cita cultural que se celebra en el Paseo del Espolón. En ella podemos encontrar desde restauraciones de antiguos manuscritos de la Edad Media, poesía, literatura fantástica y juvenil hasta talleres de fomento de la creatividad dirigidos a los más pequeños, para que ellos también puedan disfrutar de la lectura.

En la caseta de firmas, autores de la talla de Pablo Carbonell, Carlos González Unda, Francisco Lorenzo o Elisabeth Esquitín se han mostrado este sábado al público con sus últimas publicaciones para poner una rubrica a todo aquel que lo desee. Para Esquitín, autora de 'Yo soy Resiliencia', su libro autobiográfico enseña «como convertir nuestras malas experiencias en un método de superación y a decidir con qué valores queremos vivir». A la escritora mexicana le ha sorprendido gratamente la aceptación de parte del público masculino, a pesar de haber escrito el libro en femenino, ya que «tenía que ser fiel a mis valores».

Pablo Carbonell, quien presentó el viernes su última obra, 'Pepita', en la feria, se ha dejado caer hoy también por la caseta de firmas, e incluso ha adquirido varios libros en uno de los puestos. El cantante de 'Los Toreros Muertos' ha destacado que la ciudad del Cid siempre le ha recibido con los brazos abiertos, recordando la primera vez que recaló en Burgos de manera profesional, «cuando vine como cómico ambulante y, tras patearme toda la ciudad, actúe en la plaza de la Catedral». En esta ocasión es la primera vez que viene a la feria del libro y espera «volver a escribir otra publicación» para volver a la ciudad burgalesa.

La poesía también ha estado presente en esta jornada, con la última publicación del burgalés Jorge Rojo, 'Arde la Ribera'. Pero el plato fuerte poético de esta jornada ha sido para el autor de 'Mis Fantasmas', el valenciano Juan Pablo Zapater, el cual ha presentado su obra esta mañana. Una publicación que versa sobre los tres grandes fantasmas que toda persona tiene, los del amor, la vida y la muerte. Para Zapater «la poesía es un género que atrae mucho la atención a la gente que quiere leer cosas con cierta profundidad». Y para todo aquel que quiera empezar a leer poesía el consejo del ganador de la 45ºedición del Premio Ciudad de Burgos de Poesía es «empezar por la más popular y comprensible y si eso te llama luego ya buscas algo de más nivel», ha asegurado.