Lobatón y Aberasturi visitarán la Feria del Libro, que incluye un pícnic a orillas del Arlanzón

Los libros vuelven a tomar el Paseo del Espolón/PCR
Los libros vuelven a tomar el Paseo del Espolón / PCR

Catorce casetas se ubicarán en el Paseo del Espolón desde el próximo viernes hasta el 27 de mayo /Se orgnizarán catalibros y una programación infantil

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un pínic literario a orillas del Arlanzón y un 'scribing', ilustración a tiempo real, son las principales novedades de la programación de la 42 Feria del Libro de Burgos, que se inaugura el próximo viernes, 18 de mayo, en el Paseo del Espolón. La Asociación Provincial de Libreros apuesta por la promoción de los escritores locales, con una treintena de firmas de libro, y por contar con autores más «mediáticos», ha explicado su presidente, Álvaro Manso.

Por ese motivo, la Feria del Libro ha invitado en esta ocasión a Paco Lobatón, que presentará 'Te buscaré mientras viva', y a Andrés Aberasturi, con 'El libro de las despedidas'. Ambos estarán en la feria el miércoles 23, a partir de las 19:00, pero no serán los únicos nombres reseñables de la programación. Se hará también un guiño al cómic, de la mano de Pedro J. Colombo, que presentará la novela gráfica histórica 'El fotógrafo de Mauthausen' el sábado 19.

También se acercará a Burgos Men Marías, que traerá el jueves 24 su 'Pukata, pescados y mariscos', y la ilustradora María Hesse, en esa misma jornada. Junto a ellos presentarán sus últimos trabajos Daniel Ortega, José Luis Cancho, Enrique del Rivero, Arcadio Rodríguez Tocino, Pablo del Barco, además de Marcos Díez, Premio de Poesía Ciudad de Burgos. Serán 31 los autores burgaleses que estarán firmando ejemplares durante los fines de semana.

Álvaro Manso ha recordado que se mantienen propuestas de éxito, como los catalibros, con un catavinos el miércoles 23 y un catacervezas el viernes 25. «Es una fórmula que funciona y ayuda a conocer y disfrutar de la literatura», de la mano de escritores, periodistas, empresarios o políticos. Como novedad en esta edición se organizará, como fin de fiesta, un pícnic a orillas del Arlanzón, para toda la familia.

Para los peques

Además, el ilustrador de cuentos infantiles Jorge Martín protagonizará un Scribing, una actividad de ilustración a tiempo real, el jueves 24. Será una de las actividades que conformen la programación infantil, que vuelve a ser uno de los platos fuertes de la feria. Se contará con la presencia de autoras como Begoña Oro, Susanna Isern o Pilar López Ávila, y se organizarán talleres de escritura creativa para niños, de ilustración o cuentacuentos.

La programación escolar se mantendrá por tercer año consecutivo, con un juego dinámico-literario para Primaria y una ruta de libros escondidos para Secundaria, en horario de mañana. Víctor Adot, responsable de la programación infantil, ha destacado la charla 'Vamos a ser felices sin comer perdices. Otra visión de los cuentos clásicos', en la que se abordará la problemática de los cuentos tradicionales y sus estereotipos de género.

Un carrusel que «estorba»

La programación cultural que acompaña a la Feria del Libro, que contará con 14 casetas y 8 librerías en el Paseo del Espolón, se organiza en la carpa instalada para la ocasión. Una carpa que está más allá del carrusel, oculta tras el mismo. La Asociación de Libreros de Burgos ha mostrado su malestar con el Ayuntamiento por la concesión de la prórroga solicitada por el carrusel, a sabiendas de que iba a coincidir con la Feria del Libro.

Manso lo considera una «falta de respeto» pues el Consistorio había autorizado la instalación, en esa misma zona, de los vehículos del patrocinador de la feria, Grupo Julián. Ahora «el carrusel se queda como un estorbo para la Feria del Libro». Por ese motivo, y como acto simbólico de protesta, se sumarán a la Noche Blanca, que se celebra el 26 de mayo, pero solo estarán abiertos hasta las 22:30, y no hasta medianoche como en años anteriores. Eso sí, los que compren entre las 20:30 y las 22:30 entrarán en el sorteo de un vale de 300 euros en libros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos