Las Noches del Clunia cumple 20 años con una trayectoria «fructífera» y «muy buena» respuesta del público

Un momento de la actuación 'Y me morí' de la compañía burgalesa Líquido Teatro. /JOAN PARERA
Un momento de la actuación 'Y me morí' de la compañía burgalesa Líquido Teatro. / JOAN PARERA

La música y el humor vuelven a ser los protagonistas de este ciclo de espectáculos que se celebra cada viernes hasta el 23 de noviembre a las 23 horas

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Los festivales también son para el otoño y así lo viene demostrando, desde hace 20 años el ciclo de espectáculos Las noches del Clunia. Este año celebra su XX edición en el Teatro Clunia con buenas evaluaciones por parte de los organizadores. «Haber llegado a los 20 años es una prueba de la consolidación de este ciclo. Tiene buen seguimiento y la respuesta del público siempre es muy buena», ha confirmado Ignacio de Miguel, técnico del Instituto Municipal de Cultura (IMC).

La Universidad de Burgos (UBU) y el Ayuntamiento colaboran en la organización de este ciclo y Carlos Lozano, director de actividades culturales de la UBU, ha explicado el cambio en la esencia «antes, cuando no estaba El Hangar se programaba más música, ahora sigue siendo la esencia pero se ha añadido todo tipo de humor, frescura».

La edición de este año comienza mañana, 26 de octubre. Como el resto de sesiones, el espectáculo comienza a las 23 horas con el grupo de teatro Líquido Teatro, uno de los primeros grupos que se crearon en Burgos a nivel profesional. Este año llegan con el espectáculo 'Y me morí', inspirado por la música y los relatos mexicanos y las muchas expresiones festivas de este país relacionadas con la celebración de la muerte.

El viernes 2 de noviembre se subirá a las tablas el grupo La Teta Calva con '¿Qué pasó con Michael Jackson?', una reflexión de lo que supone el éxito desde la figura del mítico rey del pop Michael Jackson. «Este es un espectáculo no musical pero sí hay música. Supone una reflexión interesante sobre el personaje, el éxito y la fama», ha aclarado Lozano.

Para el viernes 9 de noviembre, los burgaleses podrán disfrutar del loco cabaré parisino del mundo de Boris Vian en la versión de Carmen Barrantes y Jorge Usón con 'Cabaré de Caricia y Puntapié'. Una gran comedia que cumple 10 años sobre las tablas y que ha obtenido el premio MAX al mejor espectáculo de Teatro Musical 2010.

Las Niñas de Cádiz llegan el viernes 16 de noviembre. Son una compañía que conjuga el lenguaje teatral con las raíces populares gaditanas. Repiten en Las Noches del Clunia con su nuevo espectáculo 'Lysístrata (2.500 años no es nada)'. Toman el texto de Aristófanes, comediógrafo griego, principal exponente del género cómico, y evidencian su plena actualidad pese a haberse escrito hace 2.400 años. Se encuentran los mismos vicios, odios, prepotencia. Quizá se deba a que nadie se ha decido a llevar a cabo el plan de la protagonista, una huelga de sexo que no terminará hasta que los hombres firmen la paz. Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión y libertad se encuentran en el espectáculo.

Cierra este ciclo el 23 de noviembre la compañía La Calderona con una tragicomedia musical con DJ en directo, 'La Calderona-The Remix'. La protagonista es María Inés Calderón, famosa actriz española del siglo XVII y amante de Felipe IV, conocida como La Calderona, que ofrece un sinfín de posibilidades. Desde el principio la compañía quiso contar esta hsitoria a través de canciones, del hip hop y el rap.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos