
El origen de una técnica artística de moda: «No lo inventó Picasso»
La historiadora del arte Elena Rodríguez descubre las obras decoupage de Mary Delany, la precursora del collage tal como lo conocemos hoy en día
El primer collage de la historia no lo hizo Picasso, porque la técnica conocida como el decoupage (un tipo de collage en el que se mezcla papel con otras texturas) ya existía desde hacía siglos. Y fue una mujer quien lo transformó en arte.
Se trata de Mary Delany, que dedicó los últimos años de su vida a esta tecníca artística. La casaron con 17 años, era de alta alcurnia y la habían criado para ser dama de la Corte. Así, podía dedicarse al arte y a la botánica. Volvió a casarse tras la muerte de su primer marido y el segundo también era un apasionado de la botánica.
Ambos coleccionaban y cuidaban plantas en sus dos jardines hasta que este hombre murió cuando ella tenía 68 años y ella empezó a crear obras de decoupage o collages, en una superficie de tela negra con barniz brillante mezclaba tela de seda y pintura creando obras maravillosas de distintas plantas.
Por eso nunca es tarde para iniciar un hobbie, como el cultivó Mary Delany durante sus últimos 15 años de vida y que le dio fama mundial.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.