El Parador de Lerma acoge una exposición de la Real Fábrica de Tapices con obras de artistas españoles y japoneses

Uno de los tapices de la exposición. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Uno de los tapices de la exposición. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Los primeros viernes de cada mes se desarrollarán una serie de conferencias en torno a estas piezas de arte

N.M.J./ ICALLerma

El Parador de Lerma ha inaugurado hoy en su patio de Bolaños la muestra 'Metamorfosis de la lana. Creaciones de la Real Fábrica de Tapices en la colección de Paradores', una colección de obras textiles en la que se pueden ver alfombras tejidas por artistas españoles y entre las que destaca la obra del japonés Keiko Mataki, que «es la primera vez que un artista japonés hace una alfombra», según señaló el director de la Fundación Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker.

El presidente-consejero delegado de Paradores, Óscar López, informó que, con motivo de esta exposición, los primeros viernes de cada mes se llevará a cabo en el Parador un ciclo de conferencias que girarán en torno a las pieza expuestas y a la Real Fábrica de Tapices. Un ciclo que permitirá conocer más de cerca una técnica centenaria y la trayectoria del textil desde sus inicios.

Se trata de una exposición producida por Paradores y la Fundación Real Fábrica de Tapices, cuyo objetivo es presentar al público la extensa colección que atesora la empresa pública de obras textiles producidas en los últimos años por la histórica manufactura madrileña. Los interesados pueden visitar esta muestra a partir de mañana viernes en el Palacio Ducal de Lerma de manera gratuita.

López señaló que «el arte es parte intrínseca de Paradores» y remarcó que la colección artística de Paradores «está formada por más de 9.000 piezas magníficas», y que cada año dedican parte de su presupuesto «tanto a la conservación como a la restauración de obras». Asimismo destacó que esta exposición en colaboración con la Real Fábrica de Tapices es «una buena oportunidad para conocer parte de esa fantástica colección que es de todos los españoles».

En la muestra se pueden ver alfombras tejidas con las mismas técnicas que ya se utilizaban en el siglo XVIII, pero de acuerdo con modelos de artistas de la talla de Manolo Valdés, Alberto Corazón, Keiko Mataki o Alfonso Albacete, y tapices según los diseños de Guillermo Pérez Villalta, Joseph Domjan o Juan Gris. A través de estas obras, el visitante experimentará la transformación en el lenguaje textil de los diseños ideados por los artistas plásticos, y todo ello mediante los procedimientos tradicionales de fabricación de tapices, alfombras y reposteros, que constituyen el legado secular de la Real Fábrica.