Picasso brilla de nuevo en el caleidoscopio artístico

'Dos mujeres corriendo en la playa. (La carrera)', obra de Picasso, de 1922, que se verá en Málaga./Musée National Picasso - París
'Dos mujeres corriendo en la playa. (La carrera)', obra de Picasso, de 1922, que se verá en Málaga. / Musée National Picasso - París

Con muestras en Madrid, Málaga y Barcelona, protagoniza la temporada junto a Picabia, Beckmann Giacometti o Balthus

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Picasso vuelve a brillar con intensidad en el caleidocospio de la nueva temporada artística. Con muestras en Madrid, Málaga y Barcelona, el genio malagueño es de nuevo una poderosa referencia y un valor infalible junto a Giacometti, Beckmann, Picabia, Monet, Van Gogh o Sorolla. Sus nombres destacan en una temporada marcada por el bicentenario del Museo de Prado, la primera pinacoteca española, que aborda el inicio de la efeméride con perfil bajo, y más pendiente de los dineros para abordar la ampliación del Salón de Reinos diseñada por Norman Foster.

París bulle en el Reina Sofía

'París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968' es la gran muestra del Reina Sofía, que explorará la contribución de los artistas extranjeros que trabajaron en la capital francesa tras la II Guerra Mundial. Revisa la compleja escena artística parisina con obras de Picasso, Kandinsky, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, o Carmen Herrera.

Con fotografía abre temporada acogiendo del 26 de septiembre al 7 de enero 'El mapa y el territorio', una revisión de la obra del italiano Luigi Ghirri que conjugó lo conceptual y lo popular. Completa programa con la primera gran retrospectiva de polifacética surrealista estadounidense Dorothea Tanning. Revisará luego la trayectoria de crítica social y política del alemán Dierk Schmidt, las del conceptualista latinoamericano Luis Camnitzer, del escultor Jaume Plensa y del cineasta chino Wang Bing. La multidisciplinar Laurie Anderson realizará una performance única y vendrá Takao Kawaguchi, destacada figuras de la danza contemporánea japonesa.

Picasso con Picabia y en sus 'casas' mediterráneas

Con 'Picasso-Picabia' abre la Fundación Mapfre, que de octubre a enero confronta en Barcelona a dos artistas cruciales del siglo XX y su aportación a la modernidad a través de sus vínculos reales e imaginarios. Del 10 de octubre al 13 de enero mostrará como reflejaron el Mediterráneo el propio Picasso y colegas como Monet, Van Gogh, Cézanne, Renoir, Bonnard, Sorolla, Sunyer, Julio González o Giorgio de Chirico.

'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' revisará también su raíz sureña en el museo malagueño en octubre. Bodegones, maternidades, vanitas y tauromaquias confrontadas a piezas arqueológicas y obras del Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard o Juan Gris. Reúne doscientas las obras en torno a las cuales se se celebrará el congreso 'Picasso e historia'. E febrero tomará el relevo 'Olga Picasso.

'Picasso descubre París' se abre en el Museu Picasso de Barcelona el 18 de septiembre, con obras de Delacroix, Manet o Toulouse-Lautrec que evidencian la admiración del malagueño hacia colegas franceses. Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Jaume Sabartés, fundador junto a Picasso barcelonés, expone 'Sabartés por Picasso por Sabartés' desde el 23 de noviembre. La muestra reivindica la figura del confidente de Picasso como un gran intelectual de su época.

Autorretrato con la mano levantada, 1908 (Max Beckmann).
Autorretrato con la mano levantada, 1908 (Max Beckmann).

Beckmann y Balthus en el Thyssen

'Max Beckmann, figuras del exilio', abre temporada en el Thyssen con cincuenta obras de uno de los artistas alemanes más notables del siglo XX y su percepción del exilio como una condición inherente al individuo moderno. Cercano al expresionismo y a la nueva objetividad en sus inicios, conjugó luego notas realistas, un poderoso simbolismo y su crónica del crítico momento que vivió, con dos guerras mundiales. Comisariada por Tomás Llorens, estará en cartel del 23 de octubre al 27 de enero.

Otro grande del siglo XX, Balthasar Klossowski de Rola, el legendario Balthus, se adueñará del Thyssen del 19 de febrero al 26 de mayo. Organizada con la Fundación Beyeler de Basilea, exhibe la ambigua y enigmática pintura de Balthus, tan admirada como rechazada, alejada de las vanguardias y que se miró en Piero della Francesca, Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. Raphaël Bouvier, su comisario, reunirá obra clave de todas las etapas de su carrera desde la década de 1920.

Completará temporada con 'Balenciaga y la pintura española' a mediados de junio y 'Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía' ya en octubre del 19.

El gato (Le Chat), 1951 (Alberto Giacometti).
El gato (Le Chat), 1951 (Alberto Giacometti).

Giacometti en Bilbao

El Guggenheim ofrece desde el 19 de octubre la gran muestra de Alberto Giacometti que llega de la Tate Modern de Londres. Desde sus periodos cubista y surrealista al final de su vida, revisa la trayectoria del genia creador suizo a través de esculturas, pinturas y dibujos. Incluirá sus 'Femmes 'de Venise, que se reunieron por última vez en la Bienal de Venecia de 1956.

El museo bilbaíno abre temporada el 21 de septiembre con la exposición 'De Van Gogh a Picasso. El legado de Thannhauser', revisión de una de las más completas colecciones del mundo del arte europeo de finales del XIX y principios del XX. Comisariada por Megan Fontanella, muestra el compromiso del galerista alemán Justin Thannhauser con los artistas más revolucionarios del siglo XX.

El Museo de Bellas Artes reúne en 'Después del 68 Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018' 200 obras de varias generaciones de artistas en una revisión de la escena artística vasca en los últimos 50 años. desde el 7 de noviembre.

La furia del color. Francisco Iturrino.
La furia del color. Francisco Iturrino.

El color de Iturrino y el arte hinchable

El malagueño Museo Carmen Thyssen ofrece 'La Furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924)'. Del 6 de octubre al 3 de marzo, celebra la exaltación del color como razón de ser del artista, motivado por las influencias e intercambios en el entorno artístico de su tiempo en paralelo a las corrientes vanguardistas europeas.

El Pompidou malagueño propone a partir del 8 de noviembre 'Gonflés à Bloc-Pumped up', sobre la irrupción de las materias plásticas en la producción de objetos cotidianos y como durante la década de los 60 y los 70 las estructuras hinchables comenzaron a formar parte de nuestra vida y como inspirado la idea de un hábitat transformable hasta el infinito, lo que se refleja en esta exposición que estará en activo hasta el 3 de febrero.

Pabellón Suspendido III (Los Sueños), 2011-2016.
Pabellón Suspendido III (Los Sueños), 2011-2016.

Cristina Iglesias en Santander

Cristina Iglesias mostrará en el Centro Botín de Santander algunos de sus 'Espacios sentidos'. Vicente Todolí es el comisario de la muestra, viva del 6 de octubre, en torno a los pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos de la esrisat donostiarra que conjugarán lo natural y lo industrial.

Bicentenario en gira y al rescate de Bartolomé Bermejo

'Museo del Prado 1819-2019' recorrerá de noviembre a marzo los dos siglos de historia de la pinacoteca, creada en noviembre de 1819 con 311 piezas de la Colección Real. Analizará la historia del museo, su relación con la sociedad, la política patrimonial española y cómo se han conformado sus colecciones en estas dos centurias. 'De gira por España' prestará algunas de las mejores obra del museo a cada una de las Comunidades Autónomas. Las otras muestras de 2019 serán de Giacometti, Velázquez, Rembrandt, Goya y Fra Angelico.

Del 9 de octubre al 27 de enero rescata al cordobés Bartolomé Bermejo, olvidado maestro del siglo XV al servicio de la Corona de Aragón. En colaboración con el MNAC barcelonés, muestra el universo simbólico y el virtuosismo de Bemejo, un andaluz que destacó en la escuela flamenca por su manejo de las perspectiva, el naturalismo y el paisaje. Plato fuerte de la temporada del Prado, incluye pinturas rara vez cedidas por museos internacionales.

Abierto a la fotografía, acogerá del 21 de septiembre al 13 de enero a doce fotógrafos de hoy, como Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Alberto GarcíaAlix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz,y Javier Vallhonrat que se inspiran en los maestros del Prado y el edificio que cobija sus obras

Del 23 de octubre al 27 de enero expondrá la 'Fuente de la Gracia', la única pintura del entorno de Jan Van Eyck que posee, enigmática obra que presenta restaurada. Se desconocen su autoría, la iconografía precisa y su primer origen, cuestiones que han hecho correr ríos de tinta desde que ingresó en el Museo hace casi doscientos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos