Un proyecto didáctico pone en valor los puentes singulares de la provincia de Burgos

El puente de Frías. /
El puente de Frías.

Este jueves se presentará en el Centro Juvenil La Estación en una jornada dirigida a profesores

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro Juvenil La Estación, ubicado en la antigua estación ferroviaria de Burgos, acoge este jueves la jornada de presentación del proyecto didáctico 'Puentes singulares de Burgos', elaborado por el profesor del IES Comuneros de Castilla Joaquín García Andrés.

El seminario está dirigido a docentes de Geografía e Historia y está abierto a todos los maestros interesados. La presentación comenzará a las 18:00 horas y se desarrollará durante dos horas.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos, en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos. El proyecto supone un sencillo ejemplo de aprendizaje basado, tanto en proyectos, como en competencias. Combina juegos, acertijos y puzzles para acercar a los alumnos el alto valor del patrimonio histórico de los puentes de la provincia. Asimismo, el método educativo se completa con aplicaciones digitales que permiten ver las infraestructuras en 3D.

Además, en el mismo lugar se podrá ver la exposición 'Unir orillas, abrir caminos, puentes singulares de la provincia de Burgos', en cuya organización han colaborado el grupo de investigación CAYPAT (Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural) de la Universidad de Burgos y la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos.

La muestra consta de 22 paneles que explican los más de 450 puentes que tienen alguna singularidad histórica, constructiva o artística, haciendo especial hincapié aquellos que cruzan sobre el Río Arlanzón. En total, en la provincia de Burgos se contabilizan casi 4.700 puentes sobre las tres cuencas hidrográficas de la provincia (Cantábrico, Ebro y Duero).