Tomás Sánchez Santiago con la novela 'Años de mayor cuantía (Eolas)' gana el XVII Premio de la Crítica de Castilla y León

El escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago. /
El escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago.

El jurado ha calificado la obra como un «texto deslumbrante, que supone un caleidoscopio de todos los colores y géneros»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El jurado del XVII Premio de la Crítica de Castilla y León ha designado hoy miércoles, 5 de marzo, en Ávila, la novela 'Años de mayor cuantía (Eolas)', del escritor zamorano Tomás Sánchez Santiago, ganadora de esta convocatoria, en la que el jurado ha tenido que decidir entre nueve trabajos finalistas de autores de Castilla y León publicados en 2018.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, fue la encargada de dar a conocer en el Palacio de los Verdugo este galardón. «Se trata de un premio vinculado a la actualidad editorial ya que son libros que han tenido que ser editados durante el último año», añadió Mar Sancho, que hizo el anuncio junto al alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, presidente del jurado.

Mar Sancho destacó ante los periodistas que, en esta ocasión, en la selección final coincidían tanto autores consagrados como noveles. La directora general quiso destacar la buena salud de las letras de la comunidad y también la apuesta decidida que las editoriales de Castilla y León hacen con obras que en muchas ocasiones resultan premiadas.

La profesora María Ángeles Pérez, de la Universidad de Salamanca y vocal del jurado, se refirió al trabajo ganador como «texto deslumbrante, que supone un caleidoscopio de todos los colores y géneros» en la que Sánchez Santiago va tratando de explicar lo que es la vida desde una construcción fragmentaria. En parecidos términos se manifestó Natalia Álvarez, de la Universidad de León, que destacó la belleza poética que desprende el libro, «con una prosa viva que conmueve y se detiene en el detalle». «Es un justo merecedor del Premio de la Crítica», apuntó.

El jurado tuvo que decidir entre los siguientes títulos: Luis Díaz Viana, 'Todas nuestras víctimas' (Difácil-Páramo); Elvira Sastre, 'Aquella orilla nuestra' (Alfaguara); Enrique Llamas, 'Los Caín' (Alianza); César Pérez Gellida, 'Todo lo mejor' (Suma de Letras); Tomás Sánchez Santiago, 'Años de mayor cuantía' (Eolas); Gustavo Martín Garzo, 'La ofrenda' (Galaxia Gutenberg); Alejandro Cuevas, 'Mariluz y el largo etcétera' Difácil Asunción Escribano, 'Salmos de la lluvia' (Vaso Roto); Reyes Mate, 'El tiempo, tribunal de la historia' (Editorial Trotta). El libro de José Luis Alonso de Santos, 'El vuelo de las palomas' (Fundación Jorge Guillén), tuvo que ser eliminada de la terna de finalistas por estar publicado a finales de 2017.