«Homer es un gran emprendedor»

Alejandro Tovar. /Efe
Alejandro Tovar. / Efe

El periodista Alejandro Tovar publica una tesis doctoral sobre 'Los Simpson'

JUANFRAN MORENO

La pasión por la serie animada le ha convertido en doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga con la mayor calificación posible: el 'cum laude'. El periodista zaragozano Alejandro (Lalo) Tovar ha publicado la primera tesis doctoral sobre 'Los Simpson', que analiza los guiones y el discurso de sus protagonistas. Y con una conclusión: es una herramienta pedagógica válida para compartir e inculcar en distintos niveles educativos. «Son el espejo satírico, crítico y certero de la sociedad occidental. Por eso nos hacen tanta gracia, porque nos vemos representados en sus personajes y tramas», explica Tovar.

Durante más de tres años, el también locutor de 'Las mañanas de RNE' ha estudiado las ocho primeras temporadas de la ficción con unos resultados que ha plasmado en una obra académica de 437 páginas. «Como diría su creador Matt Groening, 'Los Simpson' es una serie que te premia cuando le prestas atención», afirma.

En este sentido, Marge representa el salto generacional experimentado por las mujeres durante el siglo XX. Según Tovar, simboliza el conocido como 'empoderamiento femenino'. Asume sus rutinas y patrones forjados durante años, pero no renuncia a inculcar a sus descendientes una educación feminista: «Ella nace en los años 70 con unos valores tradicionales muy asentados. En cambio, es una abanderada de la lucha por el avance de la sociedad y educa a su hija Lisa en unos patrones que le permitan ser una mujer independiente», asegura. Eso sí, siempre bajo el prisma satírico e irónico que impregnan sus diálogos y argumentos.

Sobre la polémica con el personaje de Apu, cuestionado por supuestamente reflejar los estereotipos de los inmigrantes indios en Estados Unidos, el autor prefiere dar otro punto de vista: «Te puedes quedar en la superficie o pensar que 'Los Simpson' quiere hacer reflexionar sobre el tipo de vida que lleva la comunidad hindú en ese país. Es una doble vertiente», admite.

Con Homer, el periodista ha descubierto que se trata de un «gran emprendedor, aunque no lo parezca». «Aparentemente es un vago, pero su afán por tener mucho dinero hace que aplique todas las pautas que el buen empresario debe conocer si quiere que su negocio triunfe», argumenta. Los guionistas de la serie «ironizan y parodian» los usos y costumbres de las economías de los países más desarrollados. «No tiene conocimientos ni habilidades, aunque dispone de una gran facilidad para hacer estudios de mercado. Fracasa, pero nunca se deja perder. Homer sirve de ejemplo», afirma.

La televisión también tiene una gran presencia en los dibujos animados creados en 1989 por la FOX. Lalo Tovar explica que 'Los Simpson' «se burla de la preponderancia de la tele en el mundo occidental» y pone en evidencia la falta de educación mediática para hacer frente a los contenidos de baja calidad. Para ello, pone de ejemplo a los personajes del periodista sensacionalista Kent Brockman y al humorista Krusty, el Payaso. «Son dos adalides de la televisión Simpson que se ocupan de criticar y satirizar sobre la mala praxis profesional», subraya.

Desde niño, Lalo recuerda «quedarse embobado» con la ficción animada. El estudio lo inició gracias a una profesora de universidad: «Hice un trabajo sobre la serie y me dijo que lo continuara en formato tesis», desvela. Entre sus propósitos, pretende publicar un libro con las investigaciones y sus conclusiones científicas. Y no se atreve a pronosticar el final de la familia amarilla: «Como diría uno de sus creadores, imaginar una vida sin 'Los Simpson' es equiparlo a un mundo sin electricidad».

 

Fotos

Vídeos