Castilla y León, la gran olvidada de Juego de Tronos

Vista general de la muralla de Urueña. /
Vista general de la muralla de Urueña.

La ficción ha recorrido de norte a sur la geografía española, pero ha dejado de lado a la comunidad con más patrimonio

M. E. García
M. E. GARCÍA

Con el fin de 'Juego de Tronos' se diluye la esperanza de formar parte de los escenarios de la serie. De norte a sur, España ha sido, por excelencia, el lugar escogido para estas últimas temporadas en detrimento de Croacia, Marruecos o Malta.

En España los 'cazadores' de localizaciones de la serie ha encontrado desiertos, praderas, palacios y jardines andalusíes, castillos medievales... prácticamente desde el primer minuto los espectadores tuvieron claro que 'Juego de Tronos' recalaría en España para sus tramas en Dorne. ¿Quién no se ha acordado de la Alhambra cuando George R. R. Martin describe en sus libros los Jardines del Agua?

Así fue. El lugar para ser Lanza del Sol, capital de Dorne, fue el Real Alcázar de Sevilla pero gracias a eso la serie encontró un tesoro en nuestro país y de los palacios de inspiración árabe pasaron a centros de ciudades medievales como los de Cuenca o Gerona. Desiertos como el de Almería, otros escenario naturales como las Batuecas en la provincia de Cáceres... los lugares escogidos son decenas pero, Castilla y León, la tierra de los castillos, ha pasado desapercibida para los productores dejando de lado los lugares más bonitos de la comunidad. Algunos de ellos se barajaron pero finalmente fueron descartados. Esos son algunos de esos sitios que pudieron ser y no fueron.

Centro de Segovia.
Centro de Segovia.

Urueña. A esta bonita localidad vallisoleta se acercó el personal de HBO para calibrar las posibilidades en junio del 2017. Finalmente no hubo suerte y Urueña permanecerá como la capital del libro. Su muralla medieval y su ambiente castellano no fue suficiente. Chris Newman, productor de 'Juego de Tronos' y Pedro Aráez, encargado de las localizaciones en España, visitaron el torreón conocido como el Peinador de la Reina y la Iglesia del Azogue.

Castillo Templario de Ponferrada. Un berciano, Pedro V. Sevilla Marqués, pidió a través de Twitter y del hastag #GameofThronesElBierzo que el célebre Castillo Templario de Ponferrada acogiera el rodaje de la afamada serie. Todo surgió después de que se hiciera viral.

Castillo Templario de Ponferrada.
Castillo Templario de Ponferrada.

Marcilla de Campos. No pasó de ser un bulo, pero un bulo que causó sensación en redes sociales. Los rumores situaron a esta localidad palentina en el punto de mira de HBO. Pero no, la noticia surgió de una web de noticias falsas y fue inmediatamente desmentido por el alcalde del municipio, Mariano Álvarez.

A partir de aquí vamos a echarle imaginación como ya hizo en su día Antonio G. Encinas repasando algunos de los castillos más importantes y conocidos de la provincia de Valladolid que podían haber pasado por el hogar de alguna de las casas nobles de Poniente.

Las Médulas. Este paisaje leonés es único tanto en la Península Ibérica como en el mundo. La teoría principal dice que el paisaje lo esculpieron los romanos al reventar con agua las montañas para extraer oro. Hoy en día ya no queda nada de tan preciado metal pero legaron el lugar que bien podría haber sido escogido por Daenerys para descansar con los dothrakis y sus dragones antes de embarcarse a Poniente. Una escena grabada en las Bárdenas, en Navarra.

Vista general de las Médulas.
Vista general de las Médulas.

Los centros de capitales de provincia con aire medieval como Zamora o Segovia podrían haber servido para recrear Antigua (Cáceres) o Desembarco del Rey (Cáceres y Gerona).

Entrada de la catedral de Burgos.
Entrada de la catedral de Burgos.

Una mezcla de la escalinata de la catedral de Burgos con el edificio de la Zamora (especial donde los haya) podría servir como punto de inicio para el paseo de la vergüenza de Cersei.

Seguro que estos no son los únicos lugares que podían haberse convertido en escenario para 'Juego de Tronos' ¿Dónde te hubiera gustado que recalara la serie? ¿Se te ocurre algún otro lugar?