Visibilizando las enfermedades mentales a golpe de pincel

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero/GIT
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero / GIT

La sala de exposiciones del Teatro Principal acoge hasta el próximo 7 de enero la muestra del concurso nacional 'Puro Arte' organizado por la Asociación Salud Mental de Burgos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Reflejar la visión del mundo de las personas con enfermedad mental. Ese es el objetivo del concurso de pintura 'Puro Arte' organizado por séptimo año consecutivo por la Asociación Salud Mental de Burgos (Prosame). Un concurso que parece haberse asentado y que cada año sorprende por la calidad de las obras. Y en esta edición no podía ser menos.

De hecho, «este es el año que más calidad tienen las»obras, ya que «sin querer desmerecer las de años anteriores, en esta ocasión hay muchas que llaman la atención», ha subrayado en la inauguración de la exposición Estíbaliz Fernández, trabajadora social de Prosame.

En esta ocasión, se trata de 39 obras pictóricas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española. La mayoía son de carácter individual, pero dos de ellas son colectivas. Eso sí, todas han sido realizadas por personas con algún tipo de enefermedad mental. Ese es sin duda el factor determinante.

En este sentido, la propia Fernández insiste en valorar el talento de los participantes. «Hay grandes artistas» que padecen una enfermedad mental, asegura. Quizá, el problema, es que no se visibiliza su trabajo. Y precisamente para eso se lleva a cabo el concurso. «Queremos normalizar y visibilizar» la presencia de enfermedades mentales y demostrar que quienes las padecen «son personas normales», sea cual sea el significado de la palabra «normal».

Y es que, quienes las padecen también tienen su particular perspectiva del mundo. También tienen «miedos, ilusiones, angustias y esperanzas» y las saben reflejar sobre los lienzos.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos