La Campofrío Maratón Burgos incluye una carrera de 42 km por relevos en su cuarta edición

Imagen de archivo de la pasada edición/
Imagen de archivo de la pasada edición

La prueba deportiva se celebrará el 13 de octubre y está incluida, por primera vez, en el calendario nacional de la Federación Española de Atletismo

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El 13 de octubre llega la cuarta edición de la 'Campofrío Maratón Burgos' y lo hace bajo el lema 'Pon Burgos a tus pies' y cargada de novedades.

Tal y como ha explicado el organizador del evento, Samuel Casado, a las ya habituales pruebas de maratón, media maratón y handbikes, este 2019 se sumará una carrera de maratón por equipos. En esta prueba, los corredores deberán completar los 42,195 km en cuatro postas donde se entregarán los testigos en dos relevos de 13,6 km y otros dos de 7,5 km. Se realizará en categorías absolutas femeninas y masculinas; mixtas y de empresas.

Pero esta no es la única novedad, la prueba concentrará a los mejores atletas federados de Castilla y León, ya que será la sede del Campeonato Autonómico de Maratón (es la única carrera en asfalto de estas características en la Comunidad). Además, a este hecho se le suma que el evento deportivo forma parte, por primera vez, del calendario de la Real Federación Española de Atletismo.

La salida y la llegada también cambia de ubicación para «acercarse al centro». De esta forma, abandona la zona del Coliseum para trasladarse al Paseo Sierra de Atapuerca. En cuanto al resto del recorrido no sufrirá más modificaciones.

En realidad esta fiesta del deporte se comenzará a vivir el día anterior, el día 12 de octubre, cuando los más pequeños darán el pistoletazo de salida con su 'Chiqui Maratón', en el que está previsto que participen unos 500 niños. En este caso, la carrera pierde su caracter competitivo y todos recibirán obsequios al terminar.

Y es que está cuarta edición se prevé como la más participativa. Casado ha explicado que se esperan «400 personas en la maratón, 900 en la media y otras 400 en la prueba de relevos». En caso de cumplir con las expectativas la cifra superaría a la del año pasado que ascendió a 1.200 participantes. Lo que demuestra que a nivel regional, este evento deportivo está ya «consolidado», tal y como ha declarado Levi Moreno, concejal de Deportes. Ahora solo queda conseguir los mismo a nivel nacional. Un hecho que ya ese está logrando, ya que el 52% de los participantes llegan desde fuera de la provincia.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la web www.maratonburgos.com/inscripcion hasta el 1 de octubre. En este momento, el precio de la maratón está en 35 euros, la media en 22 y la competición de relevos en 60, pero la cuantía ascenderá a partir del 9 de septiembre. En esta ocasión, la retirada de dorsales será en el Fórum Evolución y la organización ha decidido colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Aspanias.