Décima etapa

Alaphilippe se impone en la primera etapa alpina

El francés Julian Alaphilippe entra victorioso en la meta. /Marco Bertorello (Afp)
El francés Julian Alaphilippe entra victorioso en la meta. / Marco Bertorello (Afp)

El francés entró en solitario en la meta de Le Grand-Bornand, con el guipuzoano Ion Izagirre segundo | Valverde es tercero en la general

PABLO SAN ROMÁNLE GRAND-BORNAND

La primera etapa alpina del Tour terminó con victoria del francés Julian Alaphilippe, pero no permitió resolver muchas dudas, con casi todos los favoritos entrando a más de tres minutos del vencedor.

A sus 26 años, Alaphilippe (Quick Step) logró el primer triunfo de etapa de un galo en este Tour de Francia, con llegada en Le Grand Bornand, sólo dos días después de que la selección de fútbol de su país se proclamara campeona del mundo. «No tengo palabras. Ganar una etapa en el Tour era un sueño para mí y lo he realizado. Todo se mezcla en mi cabeza, todo el trabajo para llegar hasta aquí», afirmó el francés.

El galo alcanzó poco antes del penúltimo puerto de la jornada, La Romme, al estonio Rein Taaramae (Direct Energie), a poco menos de 30 kilómetros de la meta, para lanzarse hacia la victoria. El español Ion Izaguirre (Bahrain), que alcanzó a su vez a Taaramae, terminó en segunda posición (a 1:34), con el estonio tercero, seis segundos después.

Más información

El belga Greg Van Avermaet (BMC), cuarto en la etapa (a 1:44), mantuvo el maillot amarillo de líder, cuando todas las predicciones hablaban de que lo perdería en esta etapa de 158,5 kilómetros con salida en Annecy, con tres puertos de montaña de primera y uno de categoría especial. Pero el belga estuvo atento desde el inicio de la etapa y se metió en una escapada poco antes del kilómetro 20 de carrera.

El músculo del Sky

La jornada estuvo marcada por esa escapada de una veintena de corredores, que afrontó el penúltimo ascenso, La Romme, con más de seis minutos de ventaja. Alaphilippe también estaba en esa escapada que seleccionó al ganador final. «Sabía que era una etapa en la que si quería ganar debía estar en una escapada. Entregué todo al final, busqué energía en el fondo de mí mismo», dijo el ganador.

Todos los aspirantes al triunfo final, salvo el colombiano Rigoberto Urán, que entró a casi seis minutos del vencedor, al quedarse en la subida al último puerto de La Colombiere, llegaron en un pelotón de una veintena de ciclistas, a 3:23 de Alaphilippe. En ese pelotón, en el que el equipo Sky marcó el ritmo, estaban sus líderes Chris Froome y Geraint Thomas, además del tridente del Movistar, formado por los españoles Alejandro Valverde, Mikel Landa y el cafetero Nairo Quintana.

«Nos ha ido bien. Nos hemos sentido en buenas condiciones. Siempre el cuerpo se siente un poco extraño después de una etapa de pavés como la que tuvimos el domingo. El cuerpo sufre siempre y ya hemos visto algunos damnificados el día de hoy. Por fortuna no nos ha tocado a nosotros. Estamos bien», señaló Quintana, que entró en el puesto 18 en la etapa y es decimosexto en la general, a 4:29 del líder. Su compañero Valverde, que fue decimoséptimo, pasó a ser tercero en la general, a 3:10 de Van Avermaet, mientras que Geraint Thomas (Sky) mantuvo el segundo puesto, aunque perdió tiempo respecto al belga, y está a 2:22. «Hemos estado en el grupo de cabeza los tres. Sky ha llevado un ritmo rápido, pero hemos controlado la situación bastante bien», dijo Valverde.

Froome y Landa son sexto y octavo en la general, respectivamente, a 3:21 del primero, mientras que Urán, segundo el año pasado en el Tour, está ahora a 7:08 en la vigesimosegunda plaza.

Alaphilippe, que se hizo con el maillot de lunares de mejor escalador, logró su primera victoria en el Tour, en un año en que logró el primer puesto en la Flecha Valona y dos etapas del País Vasco y una de la vuelta Colombia Oro y Paz.

El miércoles, el Tour afronta su segunda etapa de montaña, entre Albertville y La Rosiere, un puerto de primera categoría, de 108,5 kilómetros, con llegadas de categoría especial en el programa. Será un duro aperitivo antes de la etapa del jueves, de 175,5 kilómetros, con llegada en el mítico Alpe D'Huez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos