Borrar
Las jugadoras de la selección española de fútbol celebran el segundo gol marcado por Jennifer Hermoso .

Ver fotos

Las jugadoras de la selección española de fútbol celebran el segundo gol marcado por Jennifer Hermoso . Efe
Grupo B

El VAR permite a España hacer historia

La selección logró su primera victoria en un Mundial tras remontar ante Sudáfrica con dos goles de Jennifer Hermoso de penalti, y un tanto final de Lucía García

Javier Varela

Madrid

Sábado, 8 de junio 2019, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ilusión pero también con cautela afronta la selección española su segunda cita mundialista. Tras la mala experiencia de hace cuatro años en Canadá, donde la eliminación en la fase de grupos y la mala relación de las integrantes del combinado nacional con el por entonces seleccionador Ignacio Quereda hizo detonar la crisis que terminaría con el cese del veterano técnico que llegó de la mano de Ángel María Villar, el equipo que ahora tutela Jorge Vilda encara la Copa del Mundo de Francia con el objetivo de «seguir mejorando», según remarca el preparador, que a sus 37 años tratará de repetir con la absoluta los éxitos de las categorías inferiores en un evento llamado a refrendar la eclosión del fútbol femenino y en el que el primer reto lo plantea Sudáfrica, una de las cuatro debutantes en la Copa del Mundo y vigente subcampeona de la Copa Africana, donde cayó derrotada por Nigeria en la tanda de penaltis.

«Estoy seguro de que las jugadoras van a dar un paso hacia delante como en las grandes ocasiones», señalaba Vilda la víspera de un partido en el que España confía en estrenar por fin su casillero de victorias mundialistas tras cerrar con dos derrotas y un empate su andadura por tierras canadienses en la que fue funesta puesta de largo del combinado en una Copa del Mundo.

Perfecto conocedor del vivero de talento en que se ha convertido el fútbol femenino español al haber tutelado los logros de la sub-17 (bronce en el Mundial de Trinidad y Tobago de 2010 y plata en el de Costa Rica 2014) y la sub-19, con la que amarró el Europeo de la categoría el año pasado, el técnico madrileño ha abanderado un cambio generacional que ha facultado el pase a la absoluta de figuras clave en esos y otros éxitos como el subcampeonato en el Mundial sub-20 logrado también en 2018, con Pedro López en el banco y futbolistas como Lucía García, Aitana Bonmatí o Patricia Guijarro, ahora promocionadas, en el plantel.

A ellas y otras debutantes como Mariasun Quiñones, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi, Mariona Caldentey, Andrea Sánchez Falcón y Nahikari García se unen trece supervivientes del tumultuoso periplo canadiense para conformar un equipo que conjuga juventud y veteranía y que figura décimo en las apuestas, por mucho que Vilda trate de atemperar las enormes expectativas generadas al término de una temporada en la que el fútbol femenino batió marcas de asistencia a los estadios y en la que por primera vez un conjunto español, el Barcelona, alcanzó la final de la Champions, mientras el Atlético se proclamaba campeón de la Liga Iberdrola y la Real Sociedad sorprendía doblegando a la rojiblancas en la final de la Copa de la Reina.

Un grupo temible

«Uno de nuestros propósitos desde que cogimos la selección es que los rivales, al finalizar el partido, se sientan incómodos cuando se enfrenten a España. Eso lo hemos conseguido», se congratulaba este viernes Vilda, que a diferencia de lo sucedido hace cuatro años, cuando España se presentó en Canadá sin apenas preparación y análisis de los contrincantes, ha escrutado con lupa a los adversarios. «Trabajamos en la preparación de los entrenamientos, en la visualización de los análisis... Para el partido de Sudáfrica se han analizado los diez últimos partidos», explicó el seleccionador, que avisó de los riesgos que entraña el equipo sudafricano pese a ser a priori el más asequible del grupo B. «Nos enfrentamos a un gran rival. Kgatlana por ejemplo es la más rápida del torneo. No tenemos ninguna ventaja a priori», apuntó, resaltando a la gran referencia ofensiva de las 'Banyana Banyana', elegida jugadora africana del año tras anotar cinco goles en otros tantos partidos de la Copa Africana y sobre la que están depositadas parte de las esperanzas del combinado que dirige Desiree Ellis, junto a la veterana Janine van Wyk, que a sus 31 años acumula más de 160 partidos como internacional.

La victoria ante Sudáfrica se antoja clave para que España pueda salir adelante en un grupo temible ya que el próximo miércoles tendrá que encarar a Alemania, doble campeona del mundo y una de las grandes favoritas del torneo, para medirse el lunes 17 a China, otra potencia que se estrelló en cuartos en el Mundial de Canadá pero que tiene como referente a aquellas 'Rosas de Acero' que se proclamaron subcampeonas en 1999.

-Alineaciones probables:

España: Sandra Paños, Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi, Amanda Sampedro, Vicky Losada, Virginia Torrecilla, Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey.

Sudáfrica: Andile Dlamini, Lebohang Ramalepe, Nothando Vilakazi, Noko Matlou, Janine van Wyk, Amanda Mthandi, Refiloe Jane, Linda Motlhalo, Sibulele Holweni, Thembi Kgatlana y Rhoda Mulaudzi.

Árbitra: María Belén Carvajal (CHI)

Estadio: Océane de Le Havre (Francia)

Hora: 18:00 h.

TV: Gol

España

Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Virginia Torrecilla, Vicky Losada (Aitana Bonmatí, min. 45), Alexia Putellas (Nahikari García, min. 73); Amanda Sampedro (Lucía García, min. 45), Mariona Caldentey y Jenni Hermoso.

3

-

1

Sudáfrica

Andile Dlamini; Lebohang Ramalepe, Noko Matlou, Janine Van Wyk, Nothando Vilakazi; Refiloe Jane, Kholosa Biyana; Amanda Mthandi (Jermaine Seoposenwe, min. 56), Linda Motlhalo (Busisiwe Ndimeni, min. 52), Thembi Kgatlana; y Ode Fulutudilu.

  • goles: 0-1, min. 25: Kglatlana; 1-1, min. 69: Jenni Hermoso; 2-1, min. 83: Jenni Hermoso; 3-1, min. 89: Lucía García.

  • árbitra. María Belén Carvajal (CHI). Amonestó a Van Wyk (min. 68) y Biyana (min. 77) y expulsó por doble amarilla a Vilakazi (min. 60 y 82).

  • incidencias: partido correspondiente al Grupo B del Mundial femenino de Francia disputado en el Stade Océane de Le Havre.

La selección española saltó al césped del Océane de Le Havre dispuesta a

La primera ocasión llegó a balón parado. Mapi León probó fortuna de falta directa pero el balón se fue alto sobre la portería de Dlamini. Sudáfrica respondió de la misma manera pero con más peligro. La falta botada por Vilakazi la desvió lo justo Mapi León para que el balón se fuera a córner.

España quedó noqueada y los errores en las vigilancias defensivas propiciaban la salida rápida de Sudáfrica, que hacía temblar a la zaga rival en cada llegada. Las españolas dominaban el balón, pero adolecían del último pase que permitiera tener claras ocasiones.

Tras el descanso Jorge Vilda movió el equipo buscando la profundidad y las ocasiones que no tuvieron en la primera parte. Jennifer Hermoso fue la primera en probar suerte, pero su remate se estrelló en el larguero tras tocar ligeramente la portera sudrafricana y Mariona Caldentey no supo aprovechar el rechace cuando tenía todo a favor para hacer el empate. Lucía -que había salido por Amanda- y Vicky Losada probaron suerte, pero el gol seguía sin llegar.

En pleno dominio español y ante una Sudáfrica que con el partido perdido se atrevió a salir un poco más, la selección aprovechó una contra para certificar el triunfo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios