Borrar
Lo Celso (c), con Bensebaini a su derecha. Reuters
El Betis fracasa e impide el pleno español
Dieciseisavos | Vuelta

El Betis fracasa e impide el pleno español

El equipo de Quique Setién falló en las dos áreas y pagó con la eliminación sus graves errores defensivos en la primera media hora

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 21 de febrero 2019, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presión. Es la palabra que usó quizá su futbolista más experimentado, Marc Bartra, a la hora de hablar de analizar la vuelta de los dieciseisavos de la Liga Europa que les medirá en el Benito Villamarín al Rennes, con el que empataron a 3-3 en la ida. Gracias a este marcador al Betis le valdría con no perder... o cualquier empate inferior a tres goles: 0-0, 1-1 y 2-2. «Yo tenido la suerte de estar en muchas eliminatorias en años pasados. Aportar experiencia suma pero tenemos gente joven pero también muy experimentada. Estamos muy capacitados para jugar partidos de esta presión», dijo el catalán que no pudo jugar la ida por lesión,

Será una de las novedades del equipo de Quique Setién, que tiene varias ausencia en sus bandas (Junior Firpo, Cristian Tello y Francis Guerrero) por lo que parece que Andrés Guardado repetirá como carrilero en la izquierda, antes que el recién llegado Emerson de Souza, con Barragán en la derecha.

Mandi anda tocado por lo que también Zou Feddal, Sidnei y Javi García optan a estar con el citado Bartra, que pide «intentar no encajar, que será lo mas fácil para pasar», en defensa. Jesé opta a un puesto en el once que se espera tenga a Canales, Carvalho y Lo Celso por detrás el otro punta, con más opciones para Loren que Sergio León. Diego Lainez y Joaquín podrían repetir de inicio aunque la cercanía del duelo liguero con el Valladolid y sobre todo el copero de semifinales en Mestalla puede cambiar los planes del técnico cántabro.

Por su parte el Rennes acude al encuentro obligado por el 3-3 de una ida que tuvo desnivelada pero cedió su renta en la segunda mitad. Necesita marcar ya que el empate sólo le valdría para algo si anota al menos tres goles. El técnico galo, Julien Stéphan, tendrá la duda hasta última hora del senegalés Ismaila Sarr y Clément Grenier. Si están aptos serán titulares junto a Ben Arfa, Niang o Honou; mientras que la ausencia de André será suplida por Bourigeaud. En defensa Bensebaini recuperará su puesto en el lateral izquierdo. El árbitro es de garantías: el húngaro Viktor Kassai, que estrenará en la fase final de la Europa League en esta temporada tras años siendo un clásico de la Champions. De hecho, pitó la final de 2011 entre Barcelona y el Manchester United apenas un año después de que dirigiera la semifinal entre España y Alemania en el recordado Mundial de Sudáfrica 2010.

El Betis fracasó en los dieciseisavos de final ante el modesto Rennes e impidió el pleno español en la Europa League, al verse sorprendido en el Villamarín por un rival que castigó en la primera parte los graves errores defensivos de los verdiblancos, que fallaron en las dos áreas, en las que no tuvieron contundencia. En sólo media hora el Betis concendió dos goles al conjunto francés y ahí comenzó a forjar su fiasco, ratificado con su falta de remate, pese al buen juego exhibido en la segunda mitad, hasta que se quedó sin gasolina física y mental. Durante toda la segunda parte, hasta la prolongación, el Betis buscó el tanto que le hubiese permitido seguir vivo en el continente, pero no tuvo profundidad ni pegada contra un rival que le ha endosado media docena de goles en una eliminatoria en la que los sevillanos eran claros favoritos.

Sin solidez atrás ni punch arriba, tuvieron que ser dos centrocampistas, Canales, con una asistencia, y Lo Celso, culminando una contra cerca del descanso, quienes permitieron la resurrección estéril del Betis, que hasta ese momento estaba muy tocado y contra las cuerdas frente a un Rennes que pudo hacer aún más daño a los sevillanos en el primer tiempo. Ese gol que recortó distancias y dejó entonces al equipo de Quique Setién a un solo tanto de la clasificación transformó la cara del Betis, que salió tras el descanso revitalizado, ofreciendo su mejor juego y decidido a sentenciar la eliminatoria. Con el conjunto francés intentando defenderse ante el empuje y la claridad de los verdiblancos, liderada por Canales, el Betis se hizo entonces el dueño absoluto del encuentro, con Jesé también muy participativo y desequilibrante, aunque al delantero canario le faltó el remate definitivo.

No dejó de jugar y apretar el Betis, lanzado a tumba abierta hacia la portería del Rennes, aunque el peligro estaba en las contras de los visitantes, cuyo ataque ya había demostrado en la primera mitad pegada. Afortunadamente para los andaluces, tras el 1-2 el conjunto francés ya no llegaba a las inmediaciones del área local con tanta asiduidad y peligro, ya que se lo impidió el Betis al hacerse con el balón y el control total del juego. También comenzó a acusar el Rennes el cansancio, pero los verdiblancos se terminaban de reflejar su superioridad en el marcador. Lo intentó mucho y bien Jesé, cuya sustitución provocó los pitos del Villamarín, cuando el exmadridista había puesto el talento y la mordiente que necesitaba el Betis arriba, y ahí se acabó.

Betis

Joel, Mandi, Bartra, Sidnei, Joaquín (Emerson, min. 89), Carvalho, Canales, Guardado (Lainez, min. 78), Lo Celso, Jesé (Sergio León, min. 69) y Loren Morón.

1

-

3

Rennes

Koubek, Traore, Mexer, Da Silva, Bensebaini (Zefanne, min. 78), Niang, Grenier, Bourigeaud (Gelin, min. 75), Sarr, Hunou (Del Castillo, min. 84) y Ben Arfa.

  • ÁRBITRO: Viktor Kassai (Hungría). Tarjetas amarillas a Sidnei, Niang, Carvalho, Joaquín, Traore y Zeffane.

  • GOLES: 0-1: min. 22, Bensebaini. 0-2: min. 30, Hunou. 1-2: min. 41: Lo Celso. 1-3: min. 94: Niang.

  • INCIDENCIAS: Partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League, disputado en el Benito Villamarín. 44.316 espectadores.

Empezó entonces el nerviosismo en el terreno de juego y en la grada, porque el gol, aunque al Betis intentaba mantener el nivel, no llegaba. La entrada de Sergio León por Jesé llegó además cuando el Rennes había conseguido sacudirse el dominio del rival para volver a pisar campo contrario. El Betis entonces, también con evidentes síntomas de agotamiento, volvió a pegar un preocupante bajón, y el Rennes ya tuvo la posibilidad de acabar con toda esperanza en el minuto 86, pero Joel Robles evitó entonces el tercero y aún pudo mantener vivo parte del frustrado sueño de los sevillanos, que se rompió de forma definitiva en el descuento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios