Aleñá, un premio a la paciencia en el Barça

Aleñá, un premio a la paciencia en el Barça

Su golazo ante el Villarreal, el primero que marca en el Camp Nou y en la Liga, recompensa la actitud de una joya de la cantera que esta vez llega para quedarse

P.RÍOSBarcelona

La acumulación de lesionados en la enfermería del Barça, hasta ocho el domingo contra el Villarreal (Umtiti, Luis Suárez, Sergi Roberto, Rafinha, Arthur, Cillessen, Sergi Samper y Vermaelen), ha permitido a un canterano como Carles Aleñá asomar la cabeza en el primer equipo, observar que podía ser su momento y aprovecharlo. El talentoso interior zurdo entró mediada la segunda parte, todavía con 1-0 y el partido abierto, y firmó la sentencia con calidad picando el balón sobre la salida de Sergio Asenjo.

Fue un gesto técnico que recordó a un recurso habitual de Leo Messi, quien precisamente le dio una asistencia genial en el 2-0. «Con Messi todo es más fácil, no sé ni cómo ha visto el pase pero viniendo del mejor jugador del mundo no podía fallar», comentó Aleñá, que se sonrojó cuando le recordaron que Ronaldinho asistió a Messi para que marcara de vaselina el primer gol de su carrera azulgrana y que ahora había sido Leo quien seguía la cadena con él. «Es un sueño hecho realidad marcar en el Camp Nou», confesó Aleñá, quien también se estrenaba en Liga, aunque ya celebró un gol en el primer equipo hace dos años a las órdenes de Luis Enrique en Copa, concretamente en Alicante ante el Hércules.

Con el hoy seleccionador también debutó en Primera. Tenía 18 años y pensó que ya había llegado a la cima, pero las cosas no son tan fáciles. Y menos para un jugador que se formó desde niño, con 7 años, en los equipos de Fútbol 7 del club para ir escalando poco a poco por todas las categorías, siempre con una zurda de seda, liderazgo e inteligencia que hoy muestra en sus discursos coherentes. La pasada temporada brilló en el filial en Segunda División con 11 goles, pero el Barça B descendió. La Segunda B se le quedaba pequeña y su salto definitivo con ficha del primer equipo estaba pactado.

Sin embargo, una grave lesión muscular en la última jornada de la pasada campaña provocó un cambio de planes: mantendría la ficha del filial para jugar en el Barça B hasta que recuperara el ritmo competitivo. Lo hizo con humildad, incluso bajando de forma voluntaria tras un pequeño enfado al poco de reaparecer. Valverde valoró su actitud y las oportunidades ya le están llegando de forma continuada.

Sin las campañas mediáticas que recibieron otros canteranos que luego se estrellaron, como Deulofeu, o que todavía son un proyecto, como Riqui Puig, Aleñá es un valor seguro: zurdo, con potencia en la zancada y en el disparo, trabajador, comprometido... Curiosamente, no le comparaban con Messi de niño, sino con Maradona por su cabellera rizada, su izquierda e incluso por un físico similar con el Diego Armando futbolista.

Cuando regresen los lesionados, deberán ir con cuidado. Aleñá esta vez ha llegado para quedarse. Su apellido no acaba en 'inho', pero tiene calidad y carácter para asentarse. Este miércoles volverá a ser protagonista en la vuelta de los 1/16 de final de la Copa ante la Cultural Leonesa en el Camp Nou, con el 0-1 de la ida como aval para el pase.

 

Fotos

Vídeos