Primera

El Athletic destituye a Berizzo; Garitano, nuevo entrenador

Eduardo Berizzo. /Efe
Eduardo Berizzo. / Efe

El conjunto bilbaino sólo ha sumado una victoria en 14 partidos ligueros y está en puestos de descenso

COLPISAMadrid

Eduardo Berizzo ya no es entrenador del Athletic. El técnico argentino ha sido destituido después de la derrota ante el Levante (3-0), que le deja en puestos de descenso. «El Athletic Club ha decidido resolver el contrato que unía a su entrenador Eduardo Berizzo con la entidad», señala el club en un comunicado. Además, anuncia que «a partir de mañana miércoles 5 de diciembre, Gaizka Garitano será el responsable de dirigir el primer equipo del Athletic Club». La nota finaliza con un escueto «mila esker Eduardo, zorte on!» -mil gracias Eduardo, buena suerte-.

Más información

El Athletic sólo ha sumado una victoria en 14 partidos ligueros y no ganan desde el inicio del campeonato, cuando derrotaron al Leganés en el descuento. Desde aquel triunfo, el 20 de agosto, los 'leones' sólo han sumado 8 puntos sobre 39 posibles y han firmado la peor racha de su historia liguera con 13 partidos sin conocer el triunfo.

Curiosamente, el propio Berizzo confesó tras perder ante el conjunto granota que «pienso en el Athletic y si mi dimisión sirve, así será. Si me hacen entender que otro puede revertir la situación, daré el paso». Berizzo es el primer entrenador destituido por Josu Urrutia, quien ahora está al frente de la Junta Gestora junto a otros dos ex directivos, Jon Muñoz y Jokin Garatea, a la espera del ganador a las elecciones a la presidencia del club del próximo 27 de diciembre.

Dos destituciones en 12 meses

Berizzo deja el Athletic después de cinco meses de trabajo y algo más de tres de competición, con un balance de dos victorias , ocho empates y cinco derrotas. El técnico argentino acumula dos destituciones en los últimos 12 meses, tras ser también despedido por el Sevilla la pasada temporada en la víspera de Nochebuena y ahora por el Athletic.

Gaizka Garitano debutará en el banquillo del Athletic el jueves en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Huesca en el estadio de El Alcoraz (18.30 horas), con la cómoda renta del 4-0 de la ida conseguido la pasada semana. Garitano era el entrenador del primer filial rojiblanco desde el verano de 2017 y cuenta con experiencia en Primera, donde dirigió al Eibar (con el que descendió deportivamente, aunque fue salvado en los despachos) y al Deportivo, club en el que fue destituido.

La destitución del técnico argentino es la tercera en los equipos de Primera tras la de Leo Franco, en el Huesca, y la de Julen Lopetegui, en el Real Madrid.

 

Fotos

Vídeos