El Barça cambia de 'Luuk'
El conjunto culé deja atrás el «esto es lo que hay» y pasa a ser un equipo que sabe sufrir y ganar los partidos
DANIEL PANERO
MADRID
Lunes, 3 de enero 2022, 12:26
Hay momentos que son determinantes en la vida de las personas y los hay también que lo son en la vida de los equipos. El Barcelona llegó a Mallorca en un estado crítico, con 17 bajas y con la posibilidad de ahondar en una crisis de largo recorrido. Todo parecía en contra y, sin embargo, salió de allí más fuerte y con un nuevo delantero centro. Los de Xavi ganaron un partido que es oro para la moral de un grupo que estuvo tocado durante la primera mitad de la temporada y en el que ahora aparecen brotes verdes. Luuk de Jong, autor del único gol del partido, y Ter Stegen, con una parada salvadora en la recta final, son la muestra de que la tendencia ha cambiado en Can Barça.
Minuto 92 en Son Moix. Jaume Costa recibe un centro lateral y fusila a Ter Stegen. El meta alemán se estira, hace de acero su brazo robótico y salva los muebles en una jugada que resume a la perfección la importancia de los detalles para el Barça esta temporada. Hace apenas un mes la misma jugada acababa en las redes y la bola de nieve en forma de crisis se iba haciendo cada vez más y más grande. Esa bola destruía a su paso la moral de un equipo instalado en el «esto es lo que hay» y atenazaba un estilo que por momentos no se reconocía sobre el césped del Camp Nou.
Hoy ese estilo que tanto sembraron técnicos como Johan Cruyff o Pep Guardiola ha regresado con presión alta y el juego de toque, pero ha añadido un registro que en los últimos meses se había perdido, el saber sufrir. El Barça está haciéndose más fuerte a base de golpes. Las continuas lesiones y los contratiempos en forma de resultados han endurecido a un equipo que no renuncia a su sello de identidad pero que suma poco a poco registros para ser menos vulnerable ante los arreones rivales y más dañino en área contraria.
Uno de esos elementos nuevos es, sin duda, Luuk de Jong. El delantero neerlandés fue titular en Mallorca por exigencias del guion y demostró que tiene recursos suficientes para dar al Barcelona variantes útiles en ataque. En la primera mitad fue el eje de ataque de un equipo que supo cambiar de registro para alternar el juego de posición con centros laterales con los que aprovechar la potencia de su ariete. El ex del Sevilla lo agradeció con dos balones a la madera, uno tras una perfecta chilena, y con un gol de cabeza en el que Manolo Reina, ahora yerran los porteros rivales, pudo hacer más. «Es un profesional de la hostia. Estoy contento con él. Claro que contemplo que se quede, hoy nos ha sido útil. Es un ejemplo para todos», afirmó Xavi al ser preguntado por el neerlandés.
Noticia Relacionada
Test positivo del Barça ante el Mallorca
Luuk de Jong es un ejemplo de redención en Can Barça y también lo es Ter Stegen. El meta alemán ha sido objeto de numerosas críticas desde que comenzara la temporada y ante el Mallorca logró por fin erigirse como protagonista. Su mano en el minuto 92 selló un triunfo que sabe a gloria y que permite a su equipo terminar con la portería imbatida después de siete partidos consecutivos encajando goles y sumar tres puntos a domicilio, una de las asignaturas pendientes de los culés este curso.
Ferran Torres, positivo por covid
El Barça progresa adecuadamente, a la espera de recuperar a todos los efectivos que tiene en la enfermería. Uno de ellos es Ferran Torres, que precisamente este lunes por la tarde dio positivo por coronavirus, al igual que Pedri, tras el entrenamiento llevado a cabo por el equipo azulgrana. El atacante valenciano fue presentado por la mañana en el Camp Nou y aseguró sin embargo que ya falta poco para dejar atrás sus problemas en el pie derecho.
«Me encuentro muy bien. Estoy al final de la recuperación haciendo entrenamientos individuales al cien por cien y espero estar jugando en menos de dos semanas», afirmó. Por la tarde, el Barcelona anunció su positivo y que tanto él como Pedri «se encuentran bien de salud y aislados en su domicilio». Ferran Torres llega al Barcelona «con la ilusión de un chico» y después de haber jugado con técnicos como Luis Enrique o Pep Guardiola, entrenadores con ADN culé, al igual que Xavi.