El clásico

Hombres de un solo clásico

Zlatan Ibrahimovic celebra su gol al Madrid en la 2009/10. / Albert Olivé (EFE)

Jugadores como Ibrahimovic, Reyes, Romerito, Palanca o Davids y entrenadores como Benítez o García Remón vivieron por una vez la sensación de ser partícipes del gran partido del fútbol español

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

Manolo Sanchís, Xavi Hernández, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Raúl González... Todo aficionado conoce perfectamente a los grandes nombres de la historia del 'clásico' y recuerda sus hazañas en el marco del gran partido del fútbol español. Pero más allá de los focos, está la intrahistoria de aquellos que paladearon semejante escenario futbolístico, pero sólo por una vez en sus carreras. Lejos de los onces de carrerilla del fútbol hasta los años ochenta, las últimas décadas han dejado todo un reguero de nombres que aparecen y desaparecen con la misma velocidad. En el camino quedan un puñado de anécdotas y el recuerdo de esos futbolistas que genera una sonrisa en el aficionado por su exotismo o fugacidad.

Entre aquellos que disputaron una vez en su carrera el clásico están nombres ilustres, que por circunstancias no tuvieron una estancia larga en el Barça o el Madrid pero que gozan de un palmarés y una trayectoria deportiva envidiables. Es el caso de Zlatan Ibrahimovic, que pasó por el Barça en la temporada 2009/10 y dejó entre el aficionado culé un sabor amargo sólo suavizado por su gol al Madrid que valió la victoria en el Camp Nou frente el eterno rival. Entre los exitosos se puede contar también a José Antonio Reyes, que llegó al Real Madrid en la 2006/07 tras haber sido el primer español en conquistar la Premier League durante su etapa en el Arsenal y se llevó de su año en el club blanco una Liga y diez minutos de protagonismo en el clásico de la primera vuelta que el Madrid se llevó 2-0 en el Bernabéu.

El Barça de la segunda vuelta de la 2003/04 cambió drásticamente la dinámica perdedora del club en los últimos años de la mano de Frank Rijkaard y un ilustre veterano que llegó en el mercado de invierno para darle a los culés la solidez de la que carecían. Edgard Davids recaló en el Camp Nou para liderar una remontada histórica que culminó con victoria 1-2 en el Bernabéu en la segunda vuelta para acabar superando al rival blanco en la tabla. Un clásico en el que el holandés fue titular y disputó los 90 minutos. En el bando contrario, Antonio Núñez disputó seis minutos en el único clásico de su carrera, en la que pudo conquistar la Champions vistiendo la camiseta del Liverpool.

Pepe Reina ha pasado por algunos de los mejores clubes del mundo tras dos décadas bajo los palos, pero pocos recuerdan ya sus inicios en el Barça. Unos comienzos en los que llegó a ser titular en el clásico del Santiago Bernabéu de la 2000/01, que finalizó en empate a dos aunque aquel duelo es recordado porque fue agredido por un aficionado en un encuentro marcado por un gol mal anulado a Rivaldo. Esa misma temporada, pero en el partido del Camp Nou, el recordado de los pitidos en el regreso de Luis Figo, Simao dejó uno de las mejores actuaciones en sus dos irregulares temporadas como culé, con gol y victoria 2-0 en la que también fue partícipe el guardameta Richard Dutruel por única vez en un clásico. Otro luso ilustre que llegó como promesa al Barça y triunfó fuera tuvo menos fortuna que Simao. Ricardo Quaresma disputó la segunda parte del clásico disputado en la ciudad condal en la 2003/04, que acabó con la primera victoria de los blancos en el estadio del eterno rival en muchos años -1-2-.

Con mayor o menor fortuna

En esta lista los hay afortunados, ya que al menos gozaron de la victoria en su único clásico. Es el caso de Aleksander Hleb o Emmanuel Amunike. El bielorruso jugó apenas dos minutos como local de la 2008/09, que sirvió como debut de Pep Guardiola en el banquillo en estos duelos y acabó con victoria culé 2-0. Por su parte, el nigeriano, que pasó sin pena ni gloria por el Barça, jugó 71 minutos en el clásico del Camp Nou de la Supercopa de España de 1997.

Otros no corrieron la misma suerte y recuerdan con dolor su única experiencia en un clásico. En este grupo se encuentran Laurent Blanc, titular en la derrota del Barça 2-0 en el Bernabéu en la 1996/97; el guardameta 'Koke' Contreras, que perdió 3-0 en el Camp Nou en la 1998/99 o Miguel Palanca y Royston Drenthe, que cayeron 2-0 en el citado clásico en el que debutaron Guardiola y Hleb y al que el Madrid acudió en las peores circunstancias tras la destitución del hasta entonces técnico Bernd Schuster. No obstante, aún más dolorosos resultan los casos de Danilo y Huntelaar. El brasileño disputó el único clásico de Rafa Benítez como entrenador blanco, que acabó con 0-4 en el Bernabéu. Mientras, el holandés jugó media hora del 2-6 de infausto recuerdo en Concha Espina.

Aunque el más express y quizá el más recordado sea 'Romerito', como se conocía a Julio César Romero Insfrán. Debutó 48 horas después de haber fichado por el Barça de Johan Cruyff con un 0-0 en abril de 1989 cuando muchos esperaban a Francescoli o Laudrup. Falló tres ocasiones clarísimas y tres meses después de llegar (por 40 millones de pesetas pedido como adelanto a un operador de televisión) se fue tras marcar un gol al Málaga en su último partido que le ovacionó en medio del pitorreo general dada su fama de gafe.

En los banquillos

Los exentrenadores madridistas Mariano García Remón y Juan Ramón López Caro también dirigieron sólo un clásico, ambos en feudo culé y en temporadas sucesivas. García Remón no pudo evitar la derrota de su equipo 3-0 en la 2004/05 y López Caro sacó un empate a uno en la 2005/06. Respecto al banquillo azulgrana, en las últimas décadas sólo hay un técnico que haya dirigido al equipo en un sólo clásico. Se trata de Radomir Antic, aunque su caso presenta una importante particularidad, ya que el técnico serbio dirigió al Barça en el empate a uno del Bernabéu de la 2002/03 pero ya se había sentado en el banquillo blanco en los clásicos disputados en territorio madridista de las temporadas 1990/91 y 1991/92, con victoria y empate.

Volviendo al terreno de juego, son varios los canteranos o fichajes fallidos que vivieron el clásico durante unos minutos. Lucas Digne, Lucas Silva, Rubén de la Red, Óscar Miñambres, Francesc Arnau o Mark Hughes también disputaron un partido ante el eterno rival. A este club se unen además algunos futbolistas que siguen actualmente en las plantillas de ambos equipos y que podrían abandonar pronto su condición de hombres de un sólo clásico. Se trata de Vermaelen, que no estará el domingo en el Camp Nou por su lesión, Mariano, Munir y Rafinha. Los tres jugadores culés ganaron en sus clásicos disputados y el madridista empató a uno en Barcelona en la 2016/17, por lo que todos ellos pretenden sumar un clásico más y continuar invictos ante el eterno rival.

Arriba, Lucas Silva. Abajo, a la izquierda Lucas Digne y a la derecha Rubén de la Red. / Agencias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos