Borrar
Raúl García pelea por un balón. Rodrigo Jiménez (Efe)
Jornada 3

Empate insuficiente en Vallecas

Athletic de Bilbao y Rayo Vallecano consiguieron un punto que no les sirve para salir de las posiciones de abajo

Efe

Madrid/Bilbao

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Necesitados por su delicada situación clasificatoria, Rayo y Athletic se dan cita en Vallecas en busca de tres puntos de oro que les permitan tomar aire en la tabla y sobre todo romper una mala dinámica de resultados que, en caso de perder, agravaría su estado de ánimo y les dejaría muy tocados.

Casi dos meses después Rayo y Athletic Club de Bilbao disputan el partido aplazado que se tenía que haber jugado el 1 de septiembre pero que fue pospuesto debido a las obras que estaban realizándose en el estadio de Vallecas y que impedían garantizar la seguridad de los aficionados.

Disputados ocho partidos, el Rayo es penúltimo de la clasificación con cinco puntos, solo ha ganado un partido, precisamente contra el colista, el Huesca, y ha encajado dieciocho goles, lo que supone una media superior a dos tantos por encuentro.

Estos resultados han llevado la preocupación a todo el rayismo, sobre todo porque el rendimiento en casa está siendo muy malo. Ha disputado cuatro partidos en Vallecas y de doce puntos en juego solo ha sumado uno, contra el Espanyol (2-2). Ha perdido con Sevilla (1-4), Alavés (1-5) y Getafe (1-2).

En el vestuario confían en revertir la situación frente al Athletic y ese es el discurso que se lanza por parte de técnico y jugadores, conscientes de que en los próximos once días, en los que se medirán también a Girona y Barcelona, marcarán su devenir en la competición.

Míchel cuenta con las bajas del lateral derecho Tito y los centrocampistas Gorka Elustondo y Álvaro Medrán, que se recuperan de sendas lesiones, a los que se suma el delantero argentino Oscar Trejo, sancionado tras su expulsión contra el Getafe.

La buena noticia es que el extremo franco-congoleño Gael Kakuta parece que se ha recuperado de unas molestias y podría jugar frente al conjunto vasco. La otra novedad en el equipo titular podría ser el regreso de Alex Moreno, que no jugó con el Getafe debido a un proceso febril, y la inclusión de Bebé en lugar de Álvaro García.

Por su parte, el Athletic llega a Vallecas con la intención de redimirse del mal momento de juego y resultados que le mantienen al borde del descenso y que se cifran ya en dos puntos de doce posibles y siete partidos seguidos sin ganar.

La realidad bilbaína es la decimoséptima plaza de la tabla, la primera que se salva del descenso, y un penoso partido en la última jornada en Ipurua que, a pesar del inmerecido 1-1 final, tornó en preocupación la intranquilidad de la afición rojiblanca por el irregular inicio de su equipo.

Hasta el domingo, Berizzo y su equipo tenían el aval de los buenos partidos frente a Real Madrid, Betis y Barcelona, todos finalizados con empate, pero contra el Eibar empeoraron incluso las prestaciones futbolísticas de sus claras derrotas en La Catedral frente al Villarreal (0-3) y la Real Sociedad (1-3).

En la localidad armera, el de Cruz Alta jugó además con todo su arsenal, incluido un Aritz Aduriz que, por diferentes problemas físicos, no había sido titular desde la primera jornada.

Únicamente faltó Beñat Etxebarria, que tampoco estará por un problema de salud que obligó incluso a hospitalizarle, en un once también con Iker Muniain, Raúl García y el goleador Iñaki Williams.

A pesar de su gris encuentro, a la mayoría de ellos se les espera de inicio en Vallecas. Como también a Iago Herrerín, que respondió a la confianza que le mostró Berizzo siendo el mejor del partido, incluso en la creación de juego.

Herrerín fue titular una vez recuperado de la lesión muscular en un brazo que le ha tenido de baja lo que va de temporada y dejó en el banquillo al joven Unai Simón, que había respondido con entereza a su inesperado reto de meta titular del Athletic.

Por demás, en lo que se refiere al once, podrían volver Mikel Balenziaga al lateral izquierdo, donde Berchiche está teniendo más dificultades de las esperadas, y Markel Susaeta para dar profundidad a una delantera sin más salidas en velocidad que la de Williams.

La mayor duda es la de si Unai López se mantendrá de inicio en el regreso a su campo de la temporada pasada o dará paso a compañeros como Mikel San José o Mikel Rico en una medular en la que Dani García tampoco tuvo su mejor día en su regreso a Ipurua y podría descansar en una semana de tres partidos.

Si no juega, al ex del Eibar dejaría su sitio a San José o, como ha venido siendo hasta ahora, a Ander Iturraspe.

Por lo demás, se espera que continúen en el equipo titular Oscar de Marcos, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez.

Rayo Vallecano y Athletic empataron un duelo vibrante y de mucha intensidad en el que se adelantó el cuadro madrileño en la primera mitad con un gol de Pozo que fue neutralizado en la segunda por Muniain. El punto no vale a ninguno, ya que ambos siguen sin romper sus respectivas malas rachas y quedan muy tocados en la zona baja de la tabla.

Casi dos meses después Rayo y Athletic Club disputaron el partido aplazado que se tenía que haber jugado el 1 de septiembre pero que fue pospuesto debido a las obras que estaban realizándose en el estadio de Vallecas y que impedían garantizar la seguridad de los aficionados. El partido comenzó con polémica por un gol anulado a Raúl de Tomás a los doce minutos, tras un disparo desde fuera del área que sorprendió a Iago Herrerín. Después de la celebración, y tras dar por bueno inicialmente el gol, el colegiado consultó el VAR y decretó falta del ariete madrileño entre los pitos de la afición rayista.

Rayo Vallecano

Alberto; Advíncula, Gálvez, Amat, Alex Moreno; Comesaña; Embarba (Bebé, m.90), Imbula, Pozo (Alex Alegría, m.72), Kakuta (Álvaro García, m.61); y Raúl de Tomás.

1

-

1

Ahtletic de Bilbao

Iago Herrerín; De Marcos (Capa, m.76), Nolaskoain, Iñigo Martínez, Yuri; Muniain, Dani García (San José, m.65), Unai López; Susaeta, Williams (Raúl García, m.46) y Aduriz.

  • goles 1-0: M.22 Pozo; 1-1: M.66 Muniain.

  • árbitro Cuadra Fernández (Comité balear). Amonestó a Imbula (m.59), del Rayo; y a Raúl García (53), del Athletic.

  • incidencias Partido aplazado correspondiente a la tercera jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de Vallecas de Madrid, ante 11.850 espectadores.

Lejos de desanimarle, ese gol anulado inspiró al Rayo, que se hizo dueño y señor del partido pasando totalmente por encima del Athletic, al que le se vio fuera de sitio y jugando totalmente a expensas del cuadro madrileño. Tanto fue el ímpetu y la intención del Rayo que a los veintidós minutos se adelantó ya legalmente en el marcador. Lo hizo con una buena acción individual de Pozo que condujo el balón y disparó desde el borde del área cruzado enganchado al portero del Athletic.

El conjunto vasco, herido por su desventaja en el marcador y el poco fútbol que estaba demostrando, intentó tirar de garra para acercarse algo a la portería rival, pero Iñaki Williams apenas participó del juego, Muniain estuvo desaparecido y Aritz Aduriz tuvo que hacer la guerra por su cuenta al estar demasiado solo en punta.

Berizzo tomó nota del poco bagaje ofensivo de su equipo y en el descanso cambió a Williams por Raúl García, que en su primera intervención cabeceó un balón que sacó Alberto García en línea de gol. Esa acción fue el comienzo de la mejoría del Athletic, que se basó sobre todo en un adelanto de líneas y un intento de jugar más el balón de manera elaborada con Unai López y Dani García a los mandos.

Sin jugar excesivamente bien, el Athletic encontró premio en uno de los habituales despropósitos del Rayo esta temporada. Raúl García cabeceó en el segundo palo y en un balón suelto que nadie despejó y se estrelló en un poste, Muniain fue el más rápido para marcar y empatar.

A partir de ese instante, el partido se volvió loco, aunque el Rayo, espoleado continuamente por su afición, fue el que más sensación de peligro dio, sobre todo con dos acciones de Gálvez para marcar. Una con un remate de tacón que atrapó Herrerín y otra con un cabezazo que se marchó desviado.

Con este resultado, el Athletic queda decimoséptimo con nueve puntos, tres por encima del Rayo, penúltimo con seis y a solo uno del descenso que marca el Leganés con ocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios