Jornada 29

Zidane tiene antídoto para el 'virus FIFA'

Zinedine Zidane, durante el partido contra el Celta que significó su regreso al Bernabéu. /Rodrigo Jiménez (Efe)
Zinedine Zidane, durante el partido contra el Celta que significó su regreso al Bernabéu. / Rodrigo Jiménez (Efe)

El francés no perdió ningún partido tras parón de selecciones en su anterior etapa como técnico del Real Madrid, equipo que vio quebrada su racha con Lopetegui y Solari

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

El Huesca someterá este domingo a examen el antídoto de Zinedine Zidane contra el 'virus FIFA'. Los compromisos de las selecciones alteran las rutinas de trabajo de los equipos, especialmente de los más poderosos ya que son los que mayor cantidad de futbolistas ceden, generando no pocos quebraderos de cabeza a los grandes en las últimas campañas. Un cambio de escenario con el que lidió sin embargo bien el marsellés en su anterior periplo como entrenador del conjunto de Chamartín.

Presenta Zidane un notable balance a vuelta de los parones, con siete victorias y dos empates en los nueve encuentros de este tipo que tuvo que afrontar en los dos años y cinco meses que dirigió a los blancos antes de cerrar su primera etapa como timonel. Poco antes de su llegada, la escuadra de Concha Espina había sufrido una humillante goleada ante el Barça en el Santiago Bernabéu (0-4) tras una semana en las que las selecciones coparon el protagonismo. Fue el primer y último clásico de Rafa Benítez, el que le sentenció. Y la última derrota después de compromisos de combinados nacionales en casi tres años del Madrid, que no claudicó bajo el dictado del francés.

Una hoja de servicios que abrió 'Zizou' precisamente con otro clásico, el del 2 de abril de 2016 en el Camp Nou al que acudió el Real Madrid con la Liga muy cuesta arriba. A siete puntos del Barça, un triunfo local hubiese dado la estocada definitiva a las opciones de los blancos de pelear el título. Panorama que cobró fuerza con el tanto de Piqué que adelantaba a los azulgrana. Aunque Benzema empató poco después, la expulsión de Sergio Ramos dejó en inferioridad al equipo de Zidane, que se rehízo para apuntarse el triunfo con un gol de Cristiano Ronaldo minutos después de que se le anulase otro a Bale por una presunta falta sobre Jordi Alba. La escuadra capitalina acabó aquella campaña a un punto de su acérrimo adversario tras llegar a recortarle hasta once en un impoluto tramo final con doce victorias consecutivas.

Mantendría inmaculado su expediente Zidane en la campaña 2016-2017, donde contó por triunfos los cuatro duelos en los que dirigió al Real Madrid tras parón. El 10 de septiembre de 2016, los blancos doblegaron a Osasuna por 5-2 en el Santiago Bernabéu, exhibiendo músculo tras la diáspora de internacionales que estaban inmersos por entonces en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. En octubre asaltaban el Benito Villamarín endosándole un set al Betis (1-6) tras la nueva ventana de partidos de selecciones. En noviembre de aquel año era el Atlético el que sucumbía en el Vicente Calderón (0-3) con triplete de Cristiano Ronaldo. Ya en abril de 2017, el Alavés caía en el Bernabéu (3-0) en el último encuentro tras parón de aquel curso que dejaría un histórico doblete Liga-Champions para el Real Madrid.

Más dubitativa fue la trayectoria de la siguiente campaña en lo que atañe al 'virus FIFA'. El Levante arrancó un empate (1-1) del Bernabéu el 9 de septiembre de 2017 en el reencuentro con la Liga tras una nueva ronda de partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia. Tablas firmó también el Atlético (0-0) en el primer derbi capitalino de la historia del Wanda Metropolitano, días después de un parón que la selección española aprovechó para disputar amistosos contra Costa Rica y Rusia. Los otros dos pulsos que afrontó el Real Madrid en esa tesitura aquel curso los saldó con victoria: ante el Getafe (1-2) y contra la U.D. Las Palmas (0-3).

Diáspora sin daños

La racha que abrió Zidane la prolongó Julen Lopetegui en su primera cita de este tipo como entrenador del Real Madrid al sacar un empate ante el Athletic en San Mamés (1-1) en la cuarta jornada de la presente Liga. Pero al guipuzcoano le jugó una mala pasada el 'virus FIFA' cuando el Levante se impuso en el Bernabéu (1-2). Peor aún le fue a Santiago Solari, que perdió su primer encuentro como técnico del Real Madrid ante el Eibar en Ipurua (3-0) tras una nueva ventana para los partidos de selecciones.

A Zidane le toca reconducir al Real Madrid también en este aspecto tras semana y media en la que ha tenido que trabajar con lo puesto en Valdebebas. Trece de los veinticinco integrantes del plantel se marcharon con sus selecciones para recorrer en conjunto casi 80.000 kilómetros. Sergio Ramos, Marco Asensio y Ceballos (España), Reguilón y Vallejo (España sub-21), Modric (Croacia), Kroos (Alemania), Casemiro (Brasil), Varane (Francia), Keylor Navas (Costa Rica), Courtois (Bélgica), Bale (Gales) y Fede Valverde (Uruguay) acudieron a las llamadas de sus seleccionadores para desperdigarse por el orbe, dejando en cuadro al francés, que organizó partidillos con el Castilla para seguir poniendo a tono a Benzema, Isco, Marcelo, Nacho, Luca Zidane, Odriozola, Brahim y Mariano.

Lucas Vázquez, lesionado contra el Ajax, lleva toda la semana ejercitándose con el grupo, lo mismo que Marcos Llorente, en el 'dique seco' desde la ida de semifinales de Copa ante el Barça. Carvajal, aún en proceso de recuperación, trabajó estos días en solitario. Vinicius trata de acortar los plazos para poder disputar algún encuentro antes de que termine la temporada.