Ligue 1

Neymar, ante la amenaza de no volver a jugar un partido oficial hasta octubre

MBappe y Neymar, en la final de copa jugada ante el Rennes/
MBappe y Neymar, en la final de copa jugada ante el Rennes

El brasileño se enfrenta a una posible sanción de hasta ocho encuentros en la Ligue 1, que se añadiría a la de tres en la Champions con un PSG en el que Mbappé estará dos partidos más sin jugar

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El PSG no gana para disgustos. Kylian Mbappé fue sancionado con tres partidos -ya ha cumplido uno- por su entrada violenta el sábado en la final de la Copa de Francia, mientras que se ha abierto «un procedimiento» se ha abierto a Neymar, por golpear a un espectador, según informó la instancia disciplinaria de la Federación Francesa. Los dos 'cracks' perdieron los nervios durante el naufragio del París Saint-Germain el pasado sábado en la final de la Copa de Francia, que ganó el Rennes en los penaltis.

Mbappé fue expulsado por una fuerte entrada, a la altura de la rodilla, sobre el defensa del Rennes Damien Da Silva. Para el delantero de 20 años la sanción ha sido la esperada, según el baremo de la instancia disciplinaria. No jugará ante el Niza el sábado y en Angers el 11 de mayo, ambos partidos de la Ligue 1. Sí estará en los dos últimos duelos de la temporada.

En el caso de Neymar, la situación es más compleja. El brasileño golpeó en el rostro, sin gran fuerza, a un aficionado que le estaba provocando en la grada del Stade de France. En el vídeo se escucha al hombre en cuestión insultando y atacando a varios jugadores del PSG: «¡Oh Buffon, sucio bufón! ¡Oh Kurzawa, no quiero tu saludo! ¡Oh racista (a Marco Verratti)! ¡Oh aprende a jugar a fútbol (a Neymar)!».

Neymar, con el aficionado
Neymar, con el aficionado

Si Neymar es reconocido culpable de «comportamiento excesivo/fuera de lugar tras el partido (art. 4)» recibiría una sanción de dos partidos en las competiciones francesas. Si la instancia disciplinaria considera que hubo «un comportamiento intimidante/amenazante» fuera del partido, podría ser sancionado con seis partidos (art. 8). En caso de que fuera considerado culpable de «acto de brutalidad/golpe» fuera del partido, la estrella brasileña se arriesga a diez partidos de suspensión (art. 13).

Apenas la mitad de los partidos

En Francia se rumorea con una sanción de ocho partidos en la Ligue 1, que se uniría a la suspensión de tres partidos en la Champions por sus críticas al arbitraje después de la eliminación del PSG ante el Manchester United en octavos de la máxima competición continental. En el peor de los casos, Neymar, que comenzaría a cumplir la sanción en el partido ante el Angers a domicilio de la antepenúltima jornada, estaría fuera las tres últimas jornadas del actual campeonato y se perdería los cinco primeros de la próxima edición de la Ligue 1, además de los tres primeros de la fase de grupos de la Champions, lo que a la espera del calendario oficial del campeonato francés para la próxima temporada, podría suponer que no vuelva a disputar un partido oficial hasta prácticamente el mes de octubre.

Teniendo en cuenta el salario del futbolista y su peso específico en el proyecto deportivo del campeón galo, la noticia es casi una catástrofe para un club que ya ha lamentado largas ausencias de su estrella a lo largo de las últimas dos temporadas, en momentos decisivos además, pues no estuvo en las dos eliminaciones en octavos de Champions ante el Madrid y el United.

En sus dos campañas en París el brasileño lleva 56 encuentros disputados de 108 oficiales

Por unas cuestiones o por otras, Neymar sólo ha disputado 15 de los 35 partidos del PSG en esta Ligue 1, tres de los seis en la Copa francesa, uno de dos en la Copa de la Liga gala, unos minutos en la Supercopa y se perdió además los dos de octavos de Champions. La pasada temporada, la primera del exazulgrana a orillas del Sena, ya disputó tan sólo 20 de los 38 partidos del campeonato francés, uno de los seis del PSG en la Copa de Francia y dos de los cuatro en la Copa de la Liga, pero lo peor de todo es que no estuvo en la vuelta de octavos de la Champions frente al Madrid.

En total, 26 partidos disputados de 52 oficiales esta temporada y 30 de 56 la pasada para un balance total de 56 encuentros disputados de 108. Poco más de un 50% de presencias para un futbolista que cobra alrededor de 30 millones de euros netos por campaña y que por ahora supone un negocio ruinoso para Nasser Al-Khelaifi en su afán por convertir al PSG en un grande de Europa.