Fútbol

Sánchez ofrece a Marruecos una candidatura junto a Portugal para el Mundial 2030

Pedro Sánchez, junto a Saad Eddine el-Othmani. /Afp
Pedro Sánchez, junto a Saad Eddine el-Othmani. / Afp

Sánchez trasladó esa propuesta en la reunión que mantuvo en Rabat con el primer ministro marroquí

AGENCIASRabat (Marruecos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes al Gobierno marroquí la presentación de una candidatura conjunta entre tres países de dos continentes, España, Portugal y Marruecos, para optar a la organización del Mundial de fútbol de 2030, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

Así se lo trasladó Pedro Sánchez este lunes en su viaje a Rabat para una visita de trabajo que ha incluido una reunión con el primer ministro, Saad Dine El Otmani, y en el que previsiblemente será recibido esta tarde por el Rey Mohamed VI.

La oferta del Gobierno español se produce unos meses después de que el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, solicitara el apoyo del Ejecutivo de Sánchez a esta candidatura para ser sede del Mundial de 2030 en un encuentro a mediados de septiembre en Moncloa con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

España tan sólo ha organizado dos campeonatos de fútbol de primer nivel, el Mundial de 1982 y la Eurocopa de 1964, en la que se impuso en la final a Rusia. Su rival por la organización de la Copa del Mundo de la FIFA sería otra candidatura conjunta integrada por Uruguay, Argentina y Paraguay.

También han expresado su intención de pugnar por ser sede de ese campeonato otros proyectos comunes, de Reino Unido liderado por Inglaterra, y de Asia, con China, Japón y las dos Coreas, la del Norte y Sur, cuyas posturas distantes han acercado a ambos países desde los Juegos Olímpicos de invierno de este 2018 en PyeongChang.

La elección de la sede está prevista para 2022, pero la propuesta americana solicitó a la Federación Internacional que ésta se adelantara a 2020.

Portugal dice no haber recibido una propuesta oficial

Efe.-El primer ministro portugués, António Costa, dijo que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta con España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030. «Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla», dijo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser «provechoso», pero también «caro».

El jefe del Gobierno luso añadió que, de recibir la propuesta, tendrá que ser evaluada junto a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y en el marco de la FIFA, y analizarla con otros partidos políticos del país, ya que al ser «un compromiso a tan larga distancia» es necesario que haya consenso.

Costa aseguró que la relación entre Portugal, España y Marruecos tiene una «importancia estratégica enorme» y un «gran potencial» para dinamizar el diálogo entre Europa y África, «uno de los grandes desafíos de este siglo». «Desde ese punto de vista no tengo la menor de las dudas sobre la importancia de fortalecer la relación triangular de nuestros países (...) Hay varias formas de hacerlo y seguro que hablando a tres encontraremos formas de darles expresión y llevarlas a la práctica», dijo.

 

Fotos

Vídeos