Clasificación Eurocopa 2020

Robert Moreno: «No hay nadie intocable, incluido Sergio Ramos»

El selecciondor español, Robert Moreno. /AFP
El selecciondor español, Robert Moreno. / AFP

«Hemos homenajeado a Quini con goles, que es lo que él hacía como churros», se felicitó el seleccionador español, que envió «un abrazo» a Luis Enrique y le hizo partícipe de estos triunfos

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOGijón

«Ha sido una semana redonda porque hasta Suecia y Noruega, rivales en el grupo, han empatado», resumió el seleccionador español, Robert Moreno, tras la goleada ante Islas Feroe. Se alegró por los tantos de Rodrigo Moreno y Paco Alcácer «para alejar el debate» de la falta de pegada de la selección, del paradón de David de Gea, incluso por encima del desajuste defensivo que lo generó, del récord de Sergio Ramos, del «gran gesto» del capitán al acercarse y pedirle el cambio para el estreno de Unai Núñez, de la actitud del grupo y de la competecia que aumenta cada día. Tanta que Moreno remarcó, ya fuera de la conferencia de prensa, que «no hay nadie intocable, incluido Ramos, que lo sabe porque se lo he dicho».

«Tener a un jugador como Paco (Alcácer) es un privilegio porque remata muy bien a un toque, algo fundamental ante un rival tan cerrado como Islas Feroe. El objetivo es que siga goleando en el Borussia Dortmund para que venga con nosotros. Y me alegro mucho también por el doblete de Rodrigo y por De Gea, que nos ha ayudado con una parada decisiva que se merecía; es bueno que la gente le apoye y le aplauda. Ya conocemos su alto nivel pero lo ha corroborado. A un entrenador nunca le gusta que a su equipo le hagan ocasiones, pero visto lo visto esta vez sí me alegro Ppr David», remarcó el técnico español, muy prolijo en explicaciones.

«Me alegro esta vez de que haya habido un desajuste para que De Gea hiciera una gran parada que se merecía», remarcó el técnico Robert Moreno

Aseguró que «es extremadamente difícil jugar ante un adversario así, no por una cuestión de calidad, aunque los rivales saben lo que hacen, sino por una cuestión de acumulación de jugadores». Y se felicitó por la mejoría experimentada en la segunda parte, cuando «Thiago y Parejo ya no bajaron tanto a recibir».

Unai Nuñez: «He cumplido un sueño que tenía desde pequeñito»

Unai Nuñez, central del Athletic, reconoció tras el partido que su debut con la absoluta fue algo especial. «Lo primero es estar contentos por la victoria del equipo, pero en lo individual estoy muy contento por el debut con la absoluta. Es un sueño desde pequeñito y hoy lo he cumplido». Para el central vizcainó, campeón Sub-21 el verano pasado, está siendo un año inolvidable. «He tenido la suerte de venir con la absoluta y sustituir a un jugador como Ramos, que viendo sus cifras de partidos demuestra lo gran jugador que es». Eso sí, no quiso pensar en una posible plaza para la Eurocopa. «Eso lo decidirá el míster y tenemos que trabajar día a día con nuestro club. Vamos a darlo todo para poder estar en esa lista».

Acabó el partido jugando con Mario Hermoso, que reconoció que «compartir partidos con Ramos es un privilegio. Siempre es un privilegio cuando te pones la camiseta de la Selección. Los que llevamos poco tiempo es un orgullo. Vestirte de rojo es emotivo. Y compartir estos partidos con Sergio es mejor aún»». El central del Atlético analizó el partido ante las Islas Feroe. «A veces es más complicado jugar contra rivales que se encierran. Es más complicado. Dejas gente suelta porque te vuelcas tanto en ataque y no haces tanta vigilancia. El equipo ha estado alegre y con ese dinamismo que buscamos». Al igual que Nuñez no quiso pensar en el largo plazo y un posible billete a la Eurocopa. «Los jugadores que están aquí es por lo que hacen con sus clubes. El permiso para venir aquí te lo dan los minutos que juegan en tu club».

Sobre su experiencia en estos partidos como «primer espada», dijo que no ha notado mucha diferencia entre ser segundo de Luis Enrique o primero «porque la forma de trabajar siempre es muy consensuada». «También ganar lo pone más fácil», reconoció. Se acordó del antiguo jefe, del amigo que padece un drama familiar por la pérdida de una niña. «Dentro del sufrimiento de su familia ya sé que esto es ínfimo pero mandarle un abrazo. Espero que en los proximos partidos se pueda sentir orgulloso de nosotros, de su equipo».

«Todo puede pasar. El mensaje del míster es importante porque nos da confianza. Nos jugamos el puesto en cada partido y eso es fundamental para tenernos a todos al 100%» RODRIGO MORENO

También tuvo muy presente en el postpartido la figura de Enrique Castro Quini. «Les he dicho a mis jugadores que el mejor homenaje posible es jugar bien al fútbol y lo hemos hecho con goles, que es lo que él hacía como churros». Y al récordarle que España nunca ha perdido en El Molinón, broméo: «Habrá que venir siempre aquí».

«El primer gol es en fuera de juego, pero los errores de los árbitros también son parte del fútbol. Creo que el VAR viene para quedarse, pero hoy no tengo más queja porque el error arbitral a veces te perjudica y otras te es favorable». lars olsen