La VII Marcha de Montaña Demandasaurus apuesta por fomentar la comarca

Momento de la presentación/AIA
Momento de la presentación / AIA

La carrera viene este año con novedades, ya que la carrera contará con la distancia más larga de 22 kilómetros, pero habrá otra más corta de solo 9,5 kilómetros

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La localidad de Salas de los Infantes ya está preparada para acoger la VII edición de la Marcha de Montaña Demandasaurus. Una prueba ya consolidada tras estos siete años. La competición deportiva se celebrará este domingo, 14 de octubre desde las 10:00 horas, y se presenta con novedades. Entre las numerosas categorías que se ofrecen, este año se añade una nueva la carrera de 9,5 kilómetros que saldrá desde Castrovido y será apta «para adaptarse a todo tipo de participantes».

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Marta Arroyo, que ha segurado que la decisión de que comience desde una localidad diferente es debida a que «el objetivo de esta marcha es promocionar la comarca, toda la zona para que tome protagonismo».

Además de los 9,5 kilómetros, la cita también contará con una prueba de 22 kilómetros. Por su parte, la competición de BTT contará con tres categorías diferentes, con distancias de 52, 35 y 18 kilómetros, respectivamente, mientras que la ruta de senderismo recorrerá un total de 15 kilómetros.

Son ya 360 los intrépidos que se han incrito en las diferentes competiciones del domingo, pero se espera que hasta este miércoles - momento en el que finaliza el plazo de inscripción- se doble esta cifra. Las inscripciones se realizan a través de la página web del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).

Una fiesta

También cabe la posibilidad de que al descubrir el resto de actividades que se realizarán alrededor de la prueba deportiva, alguno se anime a participar. Y es que durante este final de semana, Salas de los Infantes se va convertir en una auténtica fiesta.

El viernes, día 12 de octubre, se llevará a cabo una ruta interpretativa «Paseando desde el Cretácico a la Edad Media» a las 09:00 horas. A las 20:00 horas de este mismo día, aquel que lo desee podrá documentarse sobre dinosaurios en la charla 'Dinosaurios y Meteoritos: La Vida a Prueba'.

El sábado se continuará con un 'Line dance Solidario' a primera hora de la tarde. A las 17:30 horas, Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de Carreras de Montaña -que correrá en la categoría de 22 kilómteros- participará en la visita guiada al Museo de Dinosaurios de la localidad. Se continuará el sábado con los más pequeños, que tendrán las oportunidad de correr su propia Demandasaurus -ya hay 200 inscritos- que este año en la edición 'kids' cumple tres años. Para cerrar el día 13 de octubre, se realizará la ponencia 'Ultramaratón en La India: coriendo contra la pobreza' en el teatro Auditorio 'Gran Casino'. Este programa se completa con una exposición fotográfica desde el jueves al domingo sobre los anteriores Demandasaurus.

 

Fotos

Vídeos