La Federación seleccionará en Atapuerca a los cuatro atletas para los relevos mixtos del europeo

Imagen del cross en la pasada edición/Ismael del Álamo
Imagen del cross en la pasada edición / Ismael del Álamo

Se ha diseñado una prueba específica, Cross Corto, para realizar la selección, que consistirá en un recorrido de 2.000 metros en el que competirán juntos hombres y mujeres

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El XV Cross Atapuerca, que se disputará el domingo 11 de noviembre en el circuito del Centro Arqueología Experimental (CAREX) a partir de las 9.45 horas, será la única prueba de selección para decidir qué cuatro atletas representarán a España en la prueba de relevos mixtos del próximo Campeonato de Europa de Cross.

Por este motivo, la organización del Cross Atapuerca, que corre a cargo del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, ha introducido una nueva prueba en el programa de competición para realizar esa selección de los dos mejores atletas masculinos y las dos mejores femeninas, informa ICAL.

La prueba elegida se ha denominado Cross Corto, según informaron hoy fuentes de la organización. Se trata de una carrera que se disputará sobre una distancia de 2.000 metros en la que hombres y mujeres competirán conjuntamente. Los dos primeros de cada categoría darán forma a la Selección Española que nos representará el 9 de diciembre en Tiburg (Holanda).

El Cross Corto estará reservado a atletas sub-23 y absolutos, nacidos en 1996 y anteriores, que acrediten una marca mínima. Las inscripciones serán por invitación por lo que los atletas que deseen participar deberán enviar su solicitud a crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto 'Cross Corto'.

Además, el XV Cross Atapuerca volverá a ser determinante para los atletas españoles que representarán a España en el Campeonato de Europa de Cross, ya que la prueba burgalesa volverá a ser una de las pruebas de selección fijadas por la RFEA, junto al Cross Internacional de Soria y al Cross de Alcobendas. Por este motivo, el Cross Atapuerca volverá a reunir a los mejores atletas españoles del Campo a Través, que intentarán conseguir un buen resultado que les permita seguir sumando puntos en las dos próximas citas de selección.

De igual forma, la prueba seguirá siendo punto de referencia para otros países que, tradicionalmente, eligen el Cross Atapuerca para preparar la cita continental. Este será el caso de las selecciones de Irlanda, que ya lo ha hecho en ediciones anteriores, como Gales, que lo hará este año. Según las propias federaciones es el gran nivel de atletas internacionales que se dan cita cada año en la prueba lo que les ha llevado a elegir, una vez más, el Cross Atapuerca para hacer el test definitivo antes de tomar parte en el Europeo.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones que se realizan desde los colegios quedarán cerradas el próximo miércoles, 31 de octubre. El resto (Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior y Veteranos) se pueden tramitar hasta el viernes, 2 de noviembre, a través de las páginas www.crossatapuerca.com y www.idj.burgos.es

Los atletas populares deberán abonar una cuota de inscripción de 5 euros que deberá formalizarse utilizando la pasarela de pago seguro del IDJ. La categoría 'Chupetines' podrán formalizar la inscripción el mismo día de la prueba en el Centro de Arqueología Experimental. En cuanto a las pruebas absolutas requerirán invitación expresa del IDJ de la Diputación de Burgos, por lo que todos los atletas que quieran competir en Atapuerca deberán solicitarlo por correo electrónico a la dirección crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto 'Cross Atapuerca'.

#EnerCross

La Diputación de Burgos, que lleva a cabo una política transversal, integrará al IDJ, la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) y la Unidad de Bienestar Social para desarrollar un proyecto de asistencia y sensibilización en materia de pobreza y sostenibilidad energética y social. Además de habilitar puntos de información y sensibilización, Sodebur, como entidad que vela por la sostenibilidad energética, destinarán unos 30.000 euros (5 euros por cada participante) para hacer frente a los costes de energía de las familias más desfavorecidas de la provincia.

Por otra parte, aprovechando el impacto social y mediático que ha alcanzado el Cross Atapuerca, se realizará una campaña de promoción y comunicación con consejos de consumo energético sostenible y eficiente. El Cross Atapuerca se mueve por la sostenibilidad social y energética y se convierte en un #EnerCross.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos